La mayoría, también se equivoca

El miércoles, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sobre todo Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de ese órgano y coordinador de la fracción del PAN decidieron, ahora sí, acatar el amparo ganado por la organización Amicus, dirigida por Juan Pablo Delgado, para destinar una partida para la comunidad LGBTI+ dentro del presupuesto de egresos del Estado de este año. 

No es una batalla ganada solamente por la comunidad LGBTI+, es, sobre todo, un precedente histórico para democratizar el presupuesto estatal, que es de todos. 

Por eso esta decisión acarrea tres grandes implicaciones que vale la pena analizar. 

La primera es un golpe a la soberbia y el autoritarismo que han caracterizado a los diputados locales del PAN en por los menos los últimos 19 años, en los cuales han sido una mayoría aplastante y avasalladora que impone sus decisiones, la mayoría de las veces, sin escuchar razones ni argumentos de la oposición.  

Ahora pensaban hacer lo mismo, de hecho lo hicieron en diciembre, cuando la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano -aliada de Juan Pablo Delgado por pertenecer al mismo partido- propuso exactamente lo mismo y los panistas lo rechazaron con la mano en la cintura. 

Pero en esta ocasión, hubo una fuerza mayor que los obligará a destinar ese presupuesto, muy a su pesar, pues se trata de una orden de un juez federal que tiene que ser acatada. 

Y esa fuerza fue accionada por quienes los panistas menos se lo hubieran esperado: dos jóvenes que ellos habían visto como una oposición pequeña, tal vez insignificante: Dessire Ángel, quien al hacer la propuesta y recibir el rechazo mayoritario cuando se discutió el presupuesto en diciembre, consumó el hecho de autoridad que motivó el amparo presentado por Juan Pablo Delgado y que a la postre ganó. 

La segunda. Fue el triunfo de una minoría poblacional que ganó una batalla legal sin necesidad de hacer las clásicas protestas: manifestaciones, gritos, pancartas de reproches e insultos, plantones, marchas, que suelen utilizar diferentes grupos sociales. 

Y que generalmente no consiguen nada, más que la animadversión de las autoridades a las que les reclaman y de la sociedad a la que afectan o que los ven.

La ciudadanía manda

Fue una batalla silenciosa, más inteligente, con tiros de precisión que resultó más efectiva y contundente. 

Como dijo Juan Pablo Delgado el propio miércoles, después de conocer, de boca de Luis Ernesto Ayala, que no impugnarían el amparo perdido por el Poder Legislativo, Amicus con su amparo hizo lo que ningún partido de oposición había logrado en muchos años. 

Para muestra basta un botón: el 20 de diciembre de 2021, cuando se discutió en el Congreso el Presupuesto de Egresos de 2022, los ocho diputados de Morena presentaron 39 reservas al mismo, es decir, propuestas de reasignaciones presupuestales. 

Una de ellas fue también quitar una parte, mínima, del presupuesto de Comunicación Social, para reasignarlo a la comunidad LGBTI+, que presentó el diputado David Martínez. 

Los legisladores morenistas se desgañitaron durante horas con sus propuestas, tanto, que la sesión acabó al filo de la medianoche, como no ocurría desde hace años, y no consiguieron nada, una a una todas fueron rechazadas por la mayoría panista.

Y la tercera consecuencia, legal y social, es que, según señaló Juan Pablo Delgado, este amparo ganado sienta el precedente de que cualquier grupo poblacional que se sienta excluido del presupuesto de egresos, podrá interponer un amparo, tal como lo hizo Amicus.

Es decir, vía un amparo se establece un control presupuestal ciudadano. La ciudadanía sí puede afectar el presupuesto. Eso sí que es una buena noticia.

Y luego del amparo…

Y qué sigue ahora que el Legislativo acata el amparo.

Estamos en la mejor disposición de generar un diálogo constante con los representantes de esta comunidad para establecer una ruta de trabajo y realizar acciones legislativas”, comprometió el diputado panista Luis Ernesto Ayala.

El Legislativo tiene cinco días a partir de que la sentencia queda firme para cumplir aunque puede pedir prórroga al Juzgado demostrando que están en el proceso. 

Lo que vendrá ahora es convocar a las mesas de trabajo no solo con Amicus sino con otras organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos LGBTi+. Se espera que esté también la Secretaría de Finanzas del Estado pues el amparo tiene un impacto presupuestal, sin embargo el monto de esa partida no está definido.

Amicus tiene en agenda tres proyectos que requieren de presupuesto: una clínica de atención especializada, en particular para la comunidad trans; la construcción de un refugio para personas vulnerables, no solamente LGBTI+; y la creación de una instancia estatal sobre la diversidad sexual (organismo público que atienda de manera integral a este grupo social -derechos, salud, educación, empleo, etc-).

Ahora es que está a prueba la sensibilidad de la que habló Ayala Torres. 

Regresan los besos 

Dicen que el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña se precipitó al decir que estaría expropiando las casas de los vecinos que están en conflicto con fotógrafos en el Callejón del Beso, y que siempre no quiso expropiar, sino que lo único que quería era embellecer el lugar. En fin que este sábado mejor ya lo fue a abrir.

De un día para otro el Callejón del Beso quedó clausurado, nadie podía pasar, nadie podía salir, una violación al libre tránsito. Al parecer no se midieron las consecuencias, así que para tratar de remediar las cosas las autoridades mandaron limpiar y enjarrar paredes.

Ahora dicen que la intención fue hacer promoción a Guanajuato, porque eso de la expropiación, nada más no se puede, busquen por donde le busquen.

Para empezar el Municipio no tiene recurso para andar comprando casas, las cuales no tendrán ningún uso, ni para oficinas sirven, ya que son demasiado pequeñas.

Ya Marco Antonio Campos Briones regidor del (PAN), le compuso un poco a las declaraciones, al decir que la realidad se trató de una estrategia de promoción. Mientras que Estefanía Porras Barajas, de (Morena), fue más prudente al señalar que el Alcalde se precipitó, porque no se buscaron más opciones. 

Ángel Ernesto Araujo Betanzos, regidor del PRI, quien anda que no lo calienta ni el sol, porque el fin de semana fue expulsado de la liga municipal de futbol tres partidos por agredir al árbitro, señaló que eso de andar comprando casas para solucionar conflictos vecinales, no es una solución en serio.

Ahora se dice que la realidad es que no se clausuró nada, y que todos podían pasar, cuando la verdad es que el callejón fue bloqueado por sus dos accesos, incluso se puso que la obra (nadie sabe cuál) que se estaba haciendo estaba suspendida.

El letrero que Desarrollo Urbano mandó colocar sorprendió a todos porque se suspendió una obra fantasma. Así que los más enojados fueron los turistas, quienes llegaron al Callejón del Beso y se tomaron fotos con una tabla de fondo.

En la Capital le siguen dando patadas a la gallina de los huevos de oro: el turismo.

Irapuato, la limpia

El despido de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato llega sin una razón oficial clara y genera dudas sobre los motivos que pudo tener la autoridad municipal para realizar el despido masivo.

Lo primero es considerar las repercusiones que la acción traería en un municipio que enfrenta fuertes problemas de inseguridad y mala percepción.

El martes, los elementos de Policía Municipal, Tránsito y del Centro de Comunicaciones, fueron citados en las instalaciones del Centro de Integración Policial (Cipol) para recibir su baja por término de comisión, los involucrados aseguran que no se les dio una razón específica de su despido, muchos no firmaron y comenzaron acciones legales.

Al cortar de raíz con este centenar de elementos, que representan el 11% de la fuerza policial del Gobierno Municipal, quedan preguntas tales como si era necesario hacerlo así, con la presencia de la Guardia Nacional y si lo mejor fue despedirlos a todos y no apostar mejor por hacerlo de otra manera.

Se escucha que la salida se da después de los exámenes de control y confianza en los que presuntamente se habría detectado que los elementos tienen algún grado de colusión con la delincuencia, aunque los policías niegan que esto sea cierto.

El Gobierno Municipal puso en una situación de tensión a los elementos despedidos, tal vez sin haber planeado bien la situación y sin pensar que el conflicto pudo (y puede) crecer, en la que los uniformados de distintas corporaciones pudieron enfrentarse o que las manifestaciones sean mayores.

Es un hecho histórico en Irapuato, donde antes no se había visto un despido de policías a esta magnitud y, en consecuencia, se puede dudar de si la administración tiene o no la capacidad de enfrentar los conflictos legales de esta decisión.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, se mostró opaco al momento de dar las razones por la que esta gran cantidad de policías salió de la corporación, argumentando que fue por una reestructura interna.

La alcaldesa Lorena Alfaro García refuerza la postura al reiterar la reestructura interna y, con esto, abre la posibilidad a que la opinión pública cuestione sus métodos, a que se dude si realmente existe la estrategia que tanto pregonan.

Lo que importa es que en Irapuato todos estén más seguros. Ojalá que así sea.

Si manejas, no te empedes

Bien por la Cámara Restaurantera de León, que comanda Manuel Bribiesca Sahagún, a lanzar esta semana la campaña para la prevención de accidentes por manejar ebrio, con el mensaje “Si manejas, no te empedes”. 

La campaña la diseñó el publicista Carlos Alazraki, de manera gratuita. Participan figuras del Club León como el portero Rodolfo Cota y el capitán Luis Montes. También los equipos profesionales de basquetbol y beisbol, Abejas y Bravos, y Luis Manuel “El Charro” Lomelí, leonés figura nacional del fisicoculturismo.

Se suman otros organismos como la Canaco, Concamin, Consejo Coordinador Empresarial de León, y los gobiernos de Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Asistió el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, y reconoció la iniciativa.  

El mensaje es simple y muy directo: “Hoy muchos no están aquí para contarlo”, “o están sufriendo las consecuencias de manejar un poco pedo”, “esto no es un juego, pusiste tu vida en riesgo y la de los demás”, “¿podrías vivir con eso?”, y otros.

En los spots aparece David, joven que perdió una de sus piernas (hoy usa prótesis) tras un accidente provocado por un conductor ebrio. “Considérate afortunado, yo no la libre”. “Me jodí la vida por completo por un momento de inconsciencia”. “Si tomas más de dos copas, no manejes. Creéme, yo sé lo que te digo”, son sus mensajes.

Favores de campaña

Tras casi un año de administración, esta semana rindió protesta Jesús Hurtado Arana como nuevo director del Instituto de la Juventud Celayense en medio de muchas dudas sobre su desempeño.

Jesús Hurtado es hijo del panista y exdiputado, Fernando Hurtado Cárdenas, con quien los últimos presidentes municipales han tenido que pagar la cuota de poder metiendo a sus familiares a la nómina municipal. 

El ahora director del Injuv, estuvo como encargado de despacho varios meses por tener 27 años y el reglamento señalaba que debía tener menos de 26, por lo que el Ayuntamiento tuvo que modificarlo para que pudiera encabezar la dependencia descentralizada. 

Más allá de la edad, Jesús Hurtado no tiene la experiencia para dirigir una dependencia y ni siquiera está titulado ya que solo terminó la Licenciatura en Administración en el Tecnológico de Celaya donde fue integrante del Consejo Estudiantil, operando a favor de la exalcaldesa Elvira Paniagua durante las marchas contra la inseguridad de 2019. 

El Instituto de la Juventud debería ser una dependencia fundamental en el organigrama municipal en medio de la crisis de seguridad que vive Celaya y no una oportunidad para pagar favores de campaña. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *