Ya lo había dicho el poeta William Congreve: “El infierno no conoce tal furia como la de una mujer despreciada”. Y vaya que si la ex pareja de Elena Chávez González, César Yáñez Centeno, y el jefe de éste (éstos), el presidente López, están sintiendo tal furia por la vía del libro “El Rey del Cash”.

El más vendido (Amazon, editado por Grijalbo), o agotado por completo en otras partes, tal es la demanda que existe por él, este libro relata desde la posición de alguien que fue pareja por 18 años del brazo derecho, vocero, acompañante y principal empleado de Andrés Manuel López Obrador la historia secreta, política, personal y financiera del político conocido como “AMLO”.

Siendo como es este libro, un “testimonio personal”, no hay forma de corroborar con certeza los hechos descritos por la autora (salvo que uno de los involucrados se torne en “testigo protegido”), ella a su vez colaboró en el Gobierno capitalino tanto con AMLO como con Ebrard y Mancera, además de haber sido pareja de uno de sus hombres más cercanos, que lo acompañaba a todos lados muy cerca.

En el preámbulo del libro afirma la autora: “Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”. Continúa: “Cuento aquí a detalle (en el libro) cómo los operadores del Presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe y de paso también se sirvieron con la cuchara grande.

“Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia en el poder, o mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver y que escuche quien quiera escuchar”.

En su relato, Elena Chávez González da nombres y detalles, tanto de políticos como de empresarios. Iniciamos el opus afirmando que es difícil corroborar las afirmaciones, sin embargo, también se puede decir que tras leer quiénes aportaban, y cómo, muchas piezas del rompecabezas se acomodan. Como por qué tal político o tales empresarios gozan de la protección y gracia presidencial.

Si bien nadie de nosotros puede afirmar que lo dicho sea absolutamente cierto, las coincidencias empatan perfecto con el relato y sus premisas. No dudamos que este libro logre un gran impacto, vaya, que se torne en escándalo y que acarree ciertas consecuencias, unas previsibles y otras no. 

Entre las previsibles está una obvia: ANULA por completo las posibilidades, si es que acaso las tenía, de que el Canciller Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial de Morena para el 2024. No puede serlo tras ser evidenciado como el proveedor de “cash” (efectivo) número uno del señor López durante su tiempo como Jefe de Gobierno de la CDMX.

Dejarlo equivaldría a dar como ciertas las aseveraciones principales que Elena Chávez realiza en su libro.

Sentimos no necesario recalcar aquí todas las implicaciones que se chorrean de los hechos relatados por la autora de “El Rey del Cash”, de cómo todas las poses de pobre, humilde, de no contar con cuentas de cheques ni tarjetas de crédito, de portar sólo una estampilla religiosa en su cartera, “de no ser como los otros”, se convierten en puras patrañas.

Elena Chávez González parece ser la única que puede responder a la pregunta de qué ha vivido y cómo ha mantenido a su familia este señor durante toda su vida, si sólo ha trabajado cuando ha sido servidor público. Vaya, si la décima parte del relato de Elena Chávez resultara cierto, el señor López se convertiría en el embustero más grande de la historia.

Desbancaría en un santiamén al Barón Munchausen y dejaría atrás por leguas a los políticos mexicanos más falsos que nuestro país haya conocido. Y no sólo él, su “movimiento” quedaría reducido a una semejanza de los acompañantes de Alí Babá, todos sus motivos y razonamientos rodarían por tierra como fabricaciones oportunistas, el otorgamiento de jugosos contratos de obra y procuración por asignación directa (evadiendo licitaciones) se mirarían con otra lupa, no la pretextada de “seguridad nacional”, sino el paraguas perfecto para hacerse de MÁS CASH.

El que los HERMANOS del señor López reciban precisamente CASH como “aportaciones al movimiento” se mirará con otra perspectiva muy diferente, más bien corroborando lo escrito por Elena Chávez.

Perseguir vía el SAT o la FGR a sus críticos y opositores daría fe a las afirmaciones de que a López lo alimenta el ODIO y el resentimiento. Si su APETITO predominante -como afirma el libro- es el PODER, entonces ruedan por los suelos todos los conceptos democráticos a los que afirma apegarse. Si su amor es al poder, entonces este señor no es un demócrata, ni cree en sus preceptos y tampoco es fiel a Juárez. Vaya, NO ES NADA DE LO QUE DICE SER, esto para acabar pronto.

México está en un parteaguas, son éstos momentos de oportunidad, pero también de gran peligro: el totalitarismo nos amenaza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *