EXTRAÑO mensaje envió el gobierno con el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y, por lo tanto, encargado de negociar el conflicto energético con EU y Canadá.
Y ES QUE, al revisar su currículum, no parece que tenga ni la formación ni las tablas suficientes para esas lides.
SI BIEN el politólogo ha trabajado en la Secretaría del Trabajo, donde le tocó atender controversias laborales relacionadas con el T-MEC, nunca ha tenido responsabilidades en temas ni de comercio exterior ni energéticos.
PERO BUENO, ya se sabe que a quien otros verían como una persona con experiencia limitada, en el Gobierno de la 4T puede verse como un gran experto, eso sí, siempre y cuando cumpla con ese intangible tan importante en Palacio Nacional: la lealtad al “movimiento”.
***
… Y EN UN capítulo más de su programa “No me vengan con que la ley es la ley”, Andrés Manuel López Obrador volvió a desdeñar una orden judicial que frena uno de sus decretos.
AUNQUE una jueza concedió un amparo que evita la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente dijo que no se suspenderá el proceso y reconoció que hay 53 amparos similares.
Y ASÍ, la desobediencia presidencial a los fallos judiciales se sigue acumulando, como ocurrió con el AIFA, el Tren Maya, el nuevo modelo educativo de la SEP, la Ley de la Industria Eléctrica… y un largo etcétera.
***
FUERTE pifia cometió la Fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, en la extradición desde Chile del ex diputado y ex delegado Mauricio “El Tomate” Toledo, quien fue desaforado en México por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción.
AL INICIAR el proceso por enriquecimiento ilícito se dieron un balazo en el pie, pues en ese país es un delito que se castiga con multa y no con cárcel de al menos un año, por lo cual no procede la extradición con base en el tratado vigente entre ambas naciones.
EN CAMBIO, si lo hubieran acusado de corrupción, la penalidad prevista en la nación sudamericana es de hasta 15 años de prisión, por lo que la extradición sí hubiera prosperado. Error de primer año de Leyes.
***
QUIEN siguió el ejemplo de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
AUNQUE tras las elecciones de 2021 se sumó a la UNA que agrupa a los alcaldes de oposición de la CDMX, cuentan que cada vez participa menos en las reuniones de ese bloque, mientras su cercanía con Claudia Sheinbaum ha ido creciendo.
ASÍ ES QUE nadie se extrañe si la Ciudad de México se convierte en un territorio tan PRIMORoso como las Cámaras de Diputados y Senadores.