CUANDO llegó a Gobernación, Adán Augusto López sorprendió porque parecía tener muy buena mano izquierda para la negociación. Sin embargo, ya enseñó el cobre y dejó ver que lo suyo es, en realidad, el gancho al hígado.
SUS RECIENTES e inexplicables ataques contra gobiernos del PAN y MC hacen pensar que el tabasqueño no llegó a Bucareli para procurar la gobernabilidad, sino para operar la campaña. A poco más de un año de haber asumido el cargo, pasó de tender puentes a dinamitarlos.
EL COLMO es que escogió muy mal tema para confrontar a los gobernadores de otros partidos, porque si se trata de fracasos en el tema de seguridad, los gobiernos de Morena salen muy mal parados. Y lo peor: no es cuestión de opiniones, sino de revisar las cifras oficiales del propio gobierno federal.
DA LA IMPRESIÓN de que Adán Augusto López, en realidad, lo que está buscando es distraer la atención de los temas que más incomodan en Palacio Nacional, como el creciente poder de las Fuerzas Armadas, las revelaciones de nexos criminales de los morenistas, el fracaso del AIFA, la galopante inflación, “El Rey del Cash”… y los que se acumulen en esta semana.
*
¡VIRGEN, VIRGEN! Todo apunta a que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte -que toca celebrarse en México- será el 12 de diciembre… el mismo día que se festeja a la Virgen de Guadalupe. Y no se trata de una casualidad celestial.
LA BASÍLICA ha sido una parada frecuente para políticos estadounidenses que visitan México, especialmente para los católicos como Joe Biden. De hecho ya estuvo en el Tepeyac como vicepresidente en 2012. Y también el embajador Ken Salazar ha pasado ante la imagen de la guadalupana.
LO INTERESANTE es que, de acuerdo con los expertos, justamente el próximo 12 de diciembre se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. De ahí que los equipos de los tres países están tratando de cuadrar las agendas de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau, para que se reúnan en esa fecha tan simbólica.
HABRÁ QUE VER si los mandatarios se animan a ir a la Basílica de Guadalupe… ¡junto con otros 3 millones de peregrinos!
*
ES CURIOSO: el presidente López Obrador quiere abrir las fronteras a la carne de otros países, para bajar el precio aquí en México. Su argumento es que la competencia beneficia a los consumidores, en lo cual tiene toooda la razón. La duda es: ¿por qué entonces se opone a la competencia en el mercado eléctrico, la importación de maíz transgénico o en la venta de gasolinas? Es pregunta que se declara incompetente.