DOS RECIENTES revelaciones de documentos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya dejan claro que la penetración del crimen organizado en los organismos de seguridad es aún más grave de lo que se pensaba.
UN REPORTE sobre Jalisco, en donde el viernes fue ejecutado Salvador Llamas, uno de los líderes de Morena en la entidad, indica que el CJNG domina en la mayor parte de ese estado con la complicidad y el apoyo de policías estatales y municipales.
Y OTRA comunicación interna señala el involucramiento de elementos de la Guardia Nacional con bandas de huachicoleros, narcotraficantes y polleros en Puebla, Tabasco y Veracruz.
ASÍ ES QUE, en los hechos, los ciudadanos no pueden confiar ni en las policías civiles ni en la militarizada Guardia Nacional. Ni para dónde hacerse, pues.
EN EL CÓNCLAVE que tuvieron ex gobernadores priistas del Estado de México con la virtual candidata tricolor a la gubernatura, Alejandra del Moral, hubo una ausencia de esas que brillan.
AL ENCUENTRO ocurrido el viernes en Toluca acudieron Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Eruviel Ávila y hasta Alfredo Baranda, quien fue gobernador sustituto menos de año y medio.
ES DECIR, todos los ex mandatarios estatales del PRI vivos… salvo Enrique Peña Nieto.
LA DUDA es si el ex Presidente declinó participar porque se le complicaba venir desde España o si de plano los priistas lo ven como un negativo taaan grande que no lo invitaron para no afectar la imagen de su aspirante. ¿Qué será, qué será?
LLAMA la atención cómo Movimiento Ciudadano se ha ido corriendo hacia la izquierda de la mano de políticos e intelectuales que nomás no comulgan con la 4T.
LA MUESTRA más reciente es la alineación que lograron conformar para el foro “El Futuro es Socialdemócrata”, que tendrán mañana y el martes en la CDMX.
EN LAS MESAS participarán Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, José Woldenberg, Rolando Cordera y, por el lado internacional, el chileno José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA.
INTERESANTE que el partido de Dante Delgado busque posicionarse como representante de la izquierda liberal en México mientras Morena cada vez se acerca más a las izquierdas radicales, recalcitrantes y -ups- conservadoras.
¿CUÁL es el colmo del SAT? Que Ricardo Salinas Pliego, uno de los mayores deudores fiscales del país, les pague de impuestos lo que quiere, cuando quiere, con muuuy malos modos y en “abonos chiquitos”… ¡Ni que fuera una de sus tiendas con nombre de tragedia griega!