Guanajuato Acompaña es una propuesta integral de desarrollo rural, económico y humano que tiene como eje la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la reconstrucción social.
Teniendo como eje central la Seguridad Alimentaria, la propuesta está dividida en tres ejes: 1.- El desarrollo comunitario desde centros de desarrollo rural con huerto escuela. 2.- Las MinigranjasGTO; parcelas escolares y de particulares con producción diversificadas, enfocadas a producir para mercados locales y regionales (no exportación, no centrales de abasto), convertidas en huertos escuela, y 3.- Proyectos rurales de impacto regional. Con ellos se pretende abordar el desarrollo económico desde la organización productiva como cimiento de la reconstrucción social para combatir las pandemias de inseguridad, pobreza y migración forzada.
En este 2022, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), implementó un plan piloto con el eje de MinigranjasGTO en 4 municipios (Celaya, Cortazar, Comonfort y Apaseo el Grande), en ellos se están probando diferentes estrategias de educación, formación humana y capacitación técnica para producir alimentos, cuidando del medio ambiente y de los recursos naturales. Una de ellas, por cierto, muy gratificante, es mezclar en los “huertos escuela” generaciones, como una estrategia para que, a través de la convivencia productiva, un adulto pueda convivir con un niño o con un joven mientras siembran jitomates, alimentan a las gallinas o cuidan de una cabra. La idea no es nueva, es el equivalente a la sobremesa (antes de la modernidad con los celulares que nos aíslan y alejan), en dónde la familia reunida compartía lo sucedido en el día, pero, también, de manera sutil, los adultos enseñaban a los jóvenes lo que es correcto; de esa manera se transmitían principios y valores que con el tiempo formaban a los que serían los ciudadanos de Guanajuato y de México como hombres y mujeres de bien.
Está de más señalar que con la “tecnología” y las prisas para todo, esos espacios de reflexión se han perdido, como se ha perdido el interés por saber, conocer y aprender, buscando una forma de vida fácil, no una sustentada en el esfuerzo que da calidad de vida y es acorde con el ciclo natural, como lo es disfrutar de una zanahoria después de sembrarla, regarla, cuidarla y cosecharla amorosamente.
En este contexto, de llamar la atención la experiencia vivida al llevar a los adultos mayores de Cortazar a la MinigranjaGTO para enseñarles técnicas de cultivo y cuidado para producir hortalizas, plantas de ornato y aromáticas.
Con la conjunción de esfuerzos del gobierno estatal a través de SDAyR, del ayuntamiento de Cortazar con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural a través del MVZ Andrés Ojeda, del DIF municipal para trasladar a las personas y de la Agente de Cambio e Ing. Agrónomo Tere Alberto, se llevó a los adultos mayores del municipio a conocer el concepto y algunas de las técnicas y estrategias para aprovechar todo tipo de espacios para producir alimentos.
La experiencia fue fenomenal, la emoción, el gusto y el interés de aprender de las personas mayores, es de antología y muy gratificante y muestra un camino que hay que replicar; el reconstruir nuestra sociedad incorporando de manera activa y productiva a quienes, por haber vivido tienen la experiencia y el conocimiento para formar a nuestros jóvenes y futuros ciudadanos mediante la convivencia y el aprendizaje de técnicas que, por ser divertidas y por estar ligadas a la tierra y a la vida, nos son naturales… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Escritor y soñador