¡CRISTO JESÚS de la mañanera! En su intentona por desaparecer al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iglesia católica se ha topado. Y, para no perder la costumbre, también entabló pleito con la jerarquía eclesiástica.
SI BIEN se cuidó de decir que “respeta”, dejó en claro que no está de acuerdo con el urgente llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano de frenar la reforma electoral. La grey católica advirtió que atenta contra la democracia y representa una regresión para México.
SI BIEN resulta inusual que el alto clero haya alzado la voz de esa manera tan clara y contundente, más extraño resulta que López Obrador haya respondido diciendo que Cristo Jesús (así lo llamó) fue un gran luchador social, que fue perseguido por predicar que primero los pobres y que, inclusive, hasta fue espiado. Más de uno se pregunta si AMLO se estaba equiparando con Jesucristo, pues nomás le faltó decir que al Mesías le hicieron fraude electoral.
***
POR CIERTO que resulta extraño que AMLO siga insistiendo en eliminar al INE, siendo que la encuesta de Datología-Grupo REFORMA es clarísima en que la gran mayoría de los mexicanos, incluidos los obradoristas, apoyan al instituto electoral. De cada 100, sólo 13 le han comprado al Presidente su guerra contra el INE. De todas las iniciativas que se han lanzado desde Palacio Nacional, la reforma electoral es, sin duda, la más repudiada… y eso ya es muuucho decir.
***
BAJITA LA MANO, Marcelo Ebrard ya está armando su plan de gobierno 2024-2030. Hoy arrancan en todo el país los “Encuentros para el Futuro”, foros en los que su equipo estará recibiendo y presentando propuestas para temas como seguridad, infraestructura, inclusión, jóvenes… Los cercanos al canciller aseguran que ya cuentan con una estructura que abarca los 300 distritos electorales. De ser así, hay un par de corcholatas que no van a estar de muy buen humor.
***
TODO INDICA que sí es cierto aquello de que hay una campaña de desprestigio contra México, para que no recupere la ansiada Categoría 1 de seguridad aérea. Lo malo es que dicha campaña parece venir… ¡de la propia 4T!
COSA DE VER que ya pasaron 17 meses y el gobierno federal nomás no puede -¿o no quiere?- obtener la certificación que otorgan las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. El colmo es que tras haber reprobado por lo menos 7 revisiones, ahora a la SCT… ¡la hackearon!
LA FALTA de visión del gobierno para proteger sus sistemas informáticos provocó, de entrada, que se paralizaran todos los trámites relacionados con aviación civil. Pero, sobre todo, esto genera nuevas preocupaciones en cuanto a la seguridad aérea de México, por lo que la Categoría 1 se ve más lejana que un vuelo a Australia con escalas.