LA POSIBILIDAD de que la reciente reforma aprobada por los diputados otorgue a la SHCP la facultad legal de agandallarse los fondos de pensiones del IMSS y el Issste para aplicarlo al presupuesto federal pone los pelos de punta.
Y ES QUE, de resultar cierto lo que están advirtiendo legisladores de la oposición, no sólo se podría crear un boquete que quebraría a los ya vulnerables sistemas de retiro de esos institutos, también le pegaría directo al patrimonio y el futuro de millones de mexicanos.
A MENOS que el razonamiento del gobierno sea que los adultos mayores de hoy y del mañana pueden vivir dignamente de la pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales y que estarían dispuestos a renunciar, así nomás, a los fondos que han acumulado con descuentos quincenales durante toda su vida laboral.
¿Y PARA qué? Para terminar obras cuestionadas como la refinería de Dos Bocas y los trenes Maya y Transístmico que están saliendo mucho más caras de lo anunciado y que nomás no queda claro si serán las grandes palancas de desarrollo que el gobierno ha prometido.
DESATADO anda el sospechosismo en el PAN ante los dichos de Adán Augusto López de que la reforma electoral se está construyendo con el apoyo de algunos blanquiazules.
TANTO su dirigente nacional, Marko Cortés, como el coordinador en San Lázaro, Jorge Romero, negaron de manera categórica que haya panistas metidos en esos enjuagues.
DE AHÍ que la duda es si el titular de la Segob nomás anda sembrando cizaña o si el panismo ya fue infiltrado por la 4T.
¡MILAGRO! Llegó el fin de semana y ayer Claudia Sheinbaum se quedó en la CDMX.
POR SUPUESTO, no desaprovechó la oportunidad para seguir corcholateando y, como Mahoma no fue a la montaña, la jefa de Gobierno trajo a la ciudad el Encuentro Nacional Municipalista en el que fue la oradora principal ante mil 600 representantes de gobiernos municipales morenistas.
DE PASO, aprovechó para dejarse ver con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien se sumó a los mandatarios estatales de la 4T que la apoyan en su aspiración presidencial. No dar paso sin huarache, le dicen.
QUIEN está tratando de reverdecer sus glorias en la CDMX es Marcelo Ebrard, quien ayer tuvo un acto con mujeres en Coapa y ayudó a pintar el quiosco de un parque de Azcapotzalco.
Y UN DETALLE llamó la atención justamente en esa actividad del canciller en la colonia Clavería, pues la pintura que aplicó fue color azul… como el del gobierno panista de esa alcaldía encabezado por Margarita Saldaña. Bien raro que no fuera el guinda de Morena.