YA INSCRITOS en el proceso tanto Ricardo Mejía Berdeja como Armando Guadiana, está por verse cómo le hacen desde Palacio Nacional para imponer al primero como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.
A MÁS de uno sorprendió que el propio Presidente tuviera que darle a Mejía un empujoncito el pasado jueves. Aunque algunos dicen que fue el tradicional “no se hagan bolas”. Otros morenistas afirman que, en realidad, lo hizo ver como que necesita salvavidas para nadar en la contienda contra el senador del sombrero. Tanto gasto en promoción del subsecretario… ¿para nada?

***

DA LA IMPRESIÓN de que el personaje bíblico favorito de AMLO es Herodes, porque algo trae el Presidente en contra de las niñas y los niños de México. Y si no lo creen, nomás échenle ojo al presupuesto educativo para 2023.
LA PANDEMIA significó el peor retroceso que ha sufrido el sistema de educación pública. Expertos hablan de que una generación podría haber perdido el tren de una vida mejor por la vía de la educación. La comprensión de los estudiantes y su desempeño escolar se desplomaron. Se calcula que, en promedio, los alumnos perdieron el equivalente a dos años de conocimientos. ¿Y qué va a hacer el gobierno federal? Va a destinar el mínimo de recursos a la educación básica.
QUIENES saben del asunto dicen que solamente se destinará a educación básica el 9.4 por ciento del gasto programable del sector, la menor proporción ¡desde 2007! El colmo es que la mayoría del gasto se aplicará con la misma lógica del clientelismo electoral de la 4T: entregas de dinero en efectivo sin preocuparse por mejorar la calidad de la educación que reciben niñas y niños.
ESA y otras desgracias presupuestales son las que van a aprobar hoy en comisiones los diputados de Morena, el Partido Verde, el PT y seguramente varios del PRI.

***

ALGUIEN debería explicarle a Claudia Sheinbaum que en el resto de los estados de la República no es muy bien vista esa superioridad que presumen algunos chilangos. Y es que ya le dio a la Jefa de Gobierno por andar impartiendo “conferencias magistrales” en cada lugar que visita, como si tomar el micrófono para hacerse propaganda fuera cosa de mención honorífica.
LO CURIOSO es que en la conferencia magistral que dio en Sinaloa sobre su exitosísima gestión, alguien del público le preguntó: ¿si ha hecho tan bien las cosas, por qué perdió Morena las elecciones en la CDMX? Obviamente Claudia Sheinbaum pasó aceite, apretó los dientes y terminó echándole la culpa a los medios, a la pandemia y hasta al colapso de la Línea 12. A la científica se le olvidó que la explicación más sencilla suele ser la más acertada.

***
 

YA QUEDÓ claro que el AIFA tiene más mamuts que vuelos; menos pasajeros que albañiles, y requiere de muchas más inyecciones de presupuesto para disimular sus pérdidas. ‘Ora sí que hasta el puesto de tlayudas tiene más ingresos que el aeropuerto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *