¿SABEN qué le hace falta a Andrés Manuel López Obrador? Sentarse a ver la mañanera y escucharse a sí mismo decir las cosas que dice. Por ejemplo, ahora que anda tan enojado con los ciudadanos que marcharán por la democracia el domingo, ha estado duro y dale con que es momento de definiciones y que… ¡fuera máscaras!

SI EN SERIO el Presidente quiere definirse, debería fijarse cómo lo hizo el mandatario chileno, Gabriel Boric, que sí se puso del lado de la democracia y en contra de un gobierno autoritario, como el de Nicaragua.

A DIFERENCIA de López Obrador, que ve en el dictador Daniel Ortega a un hermano, Boric salió a denunciar el fraude en las elecciones nicaragüenses en las que de 153 alcaldías en disputa, los sandinistas “ganaron” todas.

JUSTO AHORA que la 4T quiere desmantelar al INE, Boric señaló que un proceso electoral que se realiza sin libertad, sin justicia electoral confiable y con opositores perseguidos no es democracia. Ni modo de que AMLO diga que el presidente socialista de Chile es conservador, neoliberal… ¡y fifí!

NO ES cosa menor el pleito que se está dando dentro del grupo en el poder. Luego de los ataques y las burlas de la campechana Layda Sansores, el senador Ricardo Monreal de plano responsabilizó de esta división en Morena a Claudia Sheinbaum.

EL PROPIO Monreal ha reconocido que a México le urge un proceso de reconciliación nacional, pero viendo las grillas, las patadas y las zancadillas entre los propios morenistas, queda claro que el país seguirá bailando al son de la polarización.

MUY SORPRESIVO resultó el anuncio de que el gobierno de México retiró la candidatura de Alicia Bárcena para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo. Y más porque la reconocida ex titular de la CEPAL ya había amarrado el apoyo de algunas naciones del continente.

EN PRINCIPIO se dijo que fue por sus posturas políticas, pero la propia economista dio a conocer que fue ella misma quien pidió ser descartada. Quienes la conocen cuentan que son cuestiones de salud de un familiar las que la llevaron a tomar esa decisión.

POR CIERTO que también sorprendió un poco que la nueva propuesta mexicana para el BID fuera Gerardo Esquivel, no por sus credenciales (que las tiene de sobra), sino porque el propio presidente de la República en algún momento se quejó de que el subgobernador del Banco de México al que él puso no se mostraba dócil ni a las órdenes de la 4T.

EN CUESTIÓN de días, la Suprema Corte analizará un caso curioso que, en el fondo, tiene que ver con la existencia del Estado laico: prohibir o no que en las oficinas públicas haya… ¡nacimientos navideños! Sería extraño que se proscriba al Niño Jesús, a la Virgen, a los pastores y hasta a los bueyes… y se dejen las homilías de cada mañana en Palacio Nacional. ¡Bendito sea Benito Juárez!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *