¡ALELUYA! Luego de que resonaron los gritos de “¡El INE no se toca!” en las marchas por todo el país, Alejandro Moreno sorprendió a todos al mostrar su lado receptivo y anunciar que el PRI no votará en favor de la reforma electoral de la 4T. Sin duda hay que celebrarlo, pero… ¿se le puede creer a Alito?
NO ES por desconfiar de nadie, pero más de una vez el dirigente priísta ha dicho una cosa… y ha ordenado en su partido hacer todo lo contrario. El más claro ejemplo es la forma en que reventó la alianza con PAN y PRD, rompiendo la moratoria en reformas constitucionales al apoyar la iniciativa militarista del Gobierno federal.
DAN GANAS de creer que el PRI ahora sí va a cumplir su palabra y no apoyará el proyecto de regresión electoral que nada tiene de reforma. Es claro que hay un grupo importante de priístas, entre los que destaca Miguel Osorio Chong, que no confía en Alito ni en sus promesas.
PERO, bueno, a ver cómo se portan los tricolores a la hora de la verdad. Ya vieron que la Nación se los demanda.
***
ANTES de hablar de cualquier otra cosa, urge preguntarle al Presidente: ¿en qué año vive? Resulta increíble que a punto de acabarse el 2022, Andrés Manuel López Obrador siga teniendo una visión tan reducida respecto de las mujeres.
AUNQUE él mismo ha reconocido que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no es su apéndice, sino que tiene trayectoria y biografía propias, cuando se trata de atacar, López Obrador recurre a nulificar a mujeres opositoras. Así lo hizo ayer que se refirió a “la señora de Felipe Calderón” y a “la sobrina de Carlos Salinas”, como si Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu no valieran por sí mismas, sino por los hombres que las rodean.
LÁSTIMA que México ya no tiene una Comisión Nacional de Derechos Humanos que levante la voz ante este tipo de excesos del poder. Tal vez se podría recurrir al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación de este pejemachismo anacrónico. ¡Ah, caray! El Conapred ya tampoco existe.
***
MÁS DE UNO se pregunta si Alfonso Suárez del Real es embajador de México… o de Claudia Sheinbaum. Cosa de ver cómo el representante nacional ante el Consejo Europeo se la pasa promoviendo a su ex jefa, difundiendo encuestas que le favorecen y, claro, atacando a sus contendientes. Sus redes sociales no parecen las de un diplomático, sino más bien las de un porrista político.
***
A LA CUMBRE del G-20 en Bali, sólo faltaron los líderes de tres países: Rusia, Brasil y México. De Vladimir Putin se entiende que no iba a ser bien recibido tras su criminal invasión a Ucrania. Jair Bolsonaro sigue haciendo berrinche poselectoral. Y de Andrés Manuel López Obrador pues… tal vez no sea tan mala noticia que no haya ido. Al menos los otros mandatarios se salvaron del striptease del presidente mexicano que, cuando habla, ¡enseña todo!