UNA DE DOS: o Rogelio Ramírez de la O salió muy leoncito para los temas internacionales… o alguien desde Palacio Nacional le dictó el furibundo comunicado contra la elección en el BID.
Y ES QUE a más de uno sorprendió el comunicado, que más bien parecía exabrupto, de la Secretaría de Hacienda criticando la elección de Ilan Goldfajn como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo. No sólo resultó extraño el lenguaje y la descalificación del proceso llamándolo “más de lo mismo”. Sobre todo, desconcertó que el gobierno mexicano elevara tanto el tono, siendo que su candidato, Gerardo Esquivel, quedó ¡hasta el tercer lugar!
EL ACTUAL subgobernador del Banco de México apenas recibió el apoyo de tres países -incluido el de AMLO- y obtuvo tan sólo el 8 por ciento de los votos. Nomás para darse una idea de la derrota, el brasileño Goldfajn obtuvo el 80 por ciento de la votación. Para colmo, la postura oficial mexicana contrastó con la del propio Esquivel, quien con toda pulcritud no sólo reconoció el triunfo de su adversario, sino destacó las coincidencias que tiene con él. Al menos Hacienda no pidió un recuento voto por voto, casilla por casilla.
***
EN LO QUE Andrés Manuel López Obrador sigue preparando la GME (Gran Marcha del Ego) para el próximo domingo, hay asuntos que traen a los empresarios sufriendo la mala marcha de sus negocios.
ES EL CASO de los transportistas, que nomás no ven llegar su suerte ante los atorones en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Luego del hackeo que afectó a la dependencia, hay un rezago de cerca de ¡5 mil trámites!, que apenas la semana pasada empezaron a atender.
ANTE tal desgarriate, en estos días se reunirán representantes de transportistas y el diputado Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con Jorge Nuño, nuevo titular de la SICT. Y vaya que hay temas en la mesa, pues además del atorón que padecen los transportistas, también está el problema de la Categoría 1 en aviación civil, las cifras del presupuesto carretero 2023, el programa Internet para Todos… y un etcétera más largo que un puente atirantado.
***
SI NO le apetece ver en el Mundial de futbol el partido de Senegal contra Países Bajos, tal vez podría aprovechar esta mañana de puente para preguntarse: “¿Qué gana México como país azuzando la división entre las y los mexicanos?”. Es claro que quienes promueven desde el gobierno esta polarización, lo hacen para agradar y retener a su clientela electoral.
EL PROPIO Presidente sigue hablando -ayer lo hizo- de que “los pobres” están de su lado, como si entre los sectores de menos ingresos no hubiera descontento con su gobierno o entre las clases más altas no tuviera simpatizantes. Ni el mundo ni el país son blanco y negro, pero el discurso oficial polariza y divide, pone a unos contra otros. Por supuesto con esto gana el partido en el poder, pero la pregunta para un día como hoy es: ¿qué gana México dividiéndose más y más? Envíe sus respuestas al Palacio Nacional.