A VER, A VER, ¿no se suponía que Andrés Manuel López Obrador se había convertido en un faro para los países de Latinoamérica? La pregunta viene al caso porque, al parecer, su luz se ha fundido.
COSA DE VER que, pese al repetitivo discurso de la hermandad latinoamericana, la realidad es que el resto de los países del continente no juega al lado del presidente mexicano. De hecho, hasta le han dado la espalda, tal y como se vio el fin de semana en la votación para elegir al nuevo dirigente del BID. Y lo mismo ocurrió antes en la Organización Panamericana de la Salud, donde la candidata de México fue ignorada.
Y AHORA, para colmo, López Obrador quiere cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, misma que pretendía encabezar como un gran acto de unidad con mandatarios latinoamericanos. El pretexto para cancelarla es que el peruano Pedro Castillo no tiene permiso de su Congreso para acudir a la cita. Y es un pretextazo, pues el propio AMLO se ha ausentado prácticamente de cuanta reunión internacional ha sido invitado. Esa terrible nostalgia por sus tamalitos y sus huevos motuleños que le impide abandonar Palacio Nacional ya se le conoce como el Síndrome del Jamaicón Tabasqueño.

 
***

ES CURIOSO, pero en la reciente reunión de grupos de ultraderecha en la Ciudad de México, hubo momentos en que más bien parecía conferencia presidencial mañanera. Con eso de que los extremos se tocan, resulta inevitable ver las coincidencias entre ambas.
SI ACASO no lo cree, trate de adivinar cuáles de los siguientes conceptos fueron dichos por los ultraderechistas y cuáles son del presidente de la República: ¿El feminismo? Un invento de los globalistas, una moda importada. ¿La lucha contra el cambio climático? Una exageración de quienes responden a intereses extranjeros y no a los nacionales. ¿La familia? El sustento del sistema de salud, que las hijas cuiden a los enfermos. ¿Los migrantes? ¡Échenles a la Guardia Nacional!
Y DE LAS constantes menciones en ambos lados a la moral, a la pureza de espíritu, al Cristo Jesús y los “Viva Cristo Rey”, mejor ya ni hablamos.

 
***

¡POR FIN! Hoy debuta la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar y aunque no faltan los pesimistas de siempre, los pronósticos son buenos para el equipo que dirige el otro “Tata”, Gerardo Martino.
EL TRIUNFO depende de pequeños detalles como que Memo Ochoa tenga para atajar balones los mismos reflejos que la 4T para frenar inversiones. Que en la defensa, Héctor Moreno no deje pasar a los oponentes, como en San Lázaro los morenistas no dejaron pasar un solo cambio al Presupuesto. Y que en la delantera, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori traigan tan buena puntería como la de Claudia Sheinbaum metiéndole goles a la prohibición de promoción personal con recursos públicos. ¡Que ruede el balón!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *