LA MARCHA del ego, la contramarcha, la marcha del caudillo, México te AMLO, la marcha del chillón, la marcha del pueblo, es un honor marchar con Obrador, la marcha de los borregos, marchando y acarreando que es gerundio… No importa cómo llamen a la movilización del domingo próximo, lo que no tiene nombre es que se están utilizando recursos públicos, programas sociales y estructuras de los tres niveles de gobierno para la marcha a paso de ganso.
SIN EL menor pudor, funcionarios de Claudia Sheinbaum están usando al personal y la infraestructura de la Ciudad de México para promover la marcha, por las buenas o por las malas. Nadie sabe quién los pagó, pero hay miles de carteles -hasta en las taquillas del Metro- convocando a la manifestación. Y beneficiarios de programas públicos, así como líderes vecinales y burócratas, han sido obligados a asistir, con pase de lista incluido.
EL COLMO es que hasta soldados y marinos están siendo acarreados a la AMLO-marcha. Buena parte del personal militar con base en la CDMX recibió la orden del alto mando de acudir vestidos de civil, lo mismo tropa, oficiales y comandantes. Según dicen, son 9 generales del Ejército Mexicano los responsables de la logística de este acarreo verde olivo. “Juntos haremos historia”, prometieron, pero nadie se imaginó que sería de esta manera.
*
POR CIERTO que el jalisciense Enrique Alfaro decidió seguir el ejemplo del Presidente y se organizó su propia marcha de apoyo. Al estilo de AMLO, el gobernador se movilizará el sábado con sus huestes en respuesta a la marcha que hizo la Universidad de Guadalajara en demanda de mayores recursos. A marchas y contramarchas, México va a terminar descalzo.
*
LA NARCOVIOLENCIA volvió a teñir de sangre al país y, además, pegó en el corazón de las Fuerzas Armadas con el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla. El colmo es que el subsecretario de Seguridad federal se la pasa ausente de su trabajo, inclusive en días hábiles.
EL MORENISTA Ricardo Mejía Berdeja andaba el miércoles en Torreón repartiendo propaganda para ser el candidato a la gubernatura de Coahuila. Tal vez por eso la delincuencia impera en México: porque ni siquiera los funcionarios a cargo de la política de seguridad trabajan tiempo completo.
*
NO ES QUE fuera un secreto, pero finalmente alguien lo dijo en voz alta: Ricardo Monreal ha estado negociando la posibilidad de ser el candidato presidencial de una alianza opositora.
LA CONFIRMACIÓN vino de parte del dirigente perredista Jesús Zambrano, por lo que no se trata de un chisme de oídas, sino de una fuente de primerísima mano. Más vale que esta mañana no sirvan huevos motuleños en Palacio Nacional, por aquello del entripado.