LLEGÓ el día de la Gran Marcha del Ego en la CDMX, una ocurrencia de Palacio Nacional para responder a la movilización de ciudadanos que hace dos semanas salieron en las principales ciudades del país a defender al INE.

Y AUNQUE es clarísimo que el verdadero objetivo es mostrar que el Presidente aún puede movilizar a más gente que sus opositores, el pretexto oficial es celebrar los cuatro años de un Gobierno que dice ser diferente a los anteriores con la machacona frase: “No somos iguales”… y tienen razón.

NO SON IGUALES. Los gobiernos calificados como “neoliberales” apechugaron cuando hubo movilizaciones en su contra y no contestaron organizando una manifestación más grande usando el aparato del Estado.

NO SON IGUALES. Antes no se operaba el acarreo a un acto oficial de manera abierta y haciendo gala del uso de recursos públicos como lo hizo ayer el titular de Segob, Adán Augusto López.

NO SON IGUALES. Aunque fuera en el discurso, se proponía una sana distancia entre el partido y el gobierno. Ahora, bajo el paraguas de la 4T son uno y lo mismo.

NO SON IGUALES. Con muchas dificultades, pero los gobiernos hoy tan criticados permitieron la existencia de contrapesos al poder presidencial, la 4T busca borrar a quienes piensan distinto gritando más fuerte, juntando más gente, comprando más votos.

LAS DIFERENCIAS son claras y la conclusión parece inevitable: No son iguales, son peores.

POR CIERTO, con eso de que Andrés Manuel López Obrador anunció que en el enésimo informe que dará hoy después de la marcha le pondrá nombre a su modelo económico por tratarse -según él- de algo único en el mundo, hay quienes comenzaron a dar ideas.

SI Carlos Salinas definió su propuesta ideológica como Liberalismo Social, se piensa que AMLO podría bautizar a la suya como Antineoliberalismo Popular.

OTRAS posibilidades son Populismo Demagógico, Regresionismo Vanguardista, Mesianismo Tropical, Mecansogansismo Otrodatista, pero una que resume muy bien su doctrina es Voluntarismo Digital pues, en Palacio Nacional, sólo se hace “lo que diga mi dedito”.

INTERESANTE se puso la conferencia previa a la interparlamentaria México-España que inicia mañana en Madrid.

MÁS ALLÁ de los temas bilaterales, sorprendió ver a Ricardo Monreal tan cerca de Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera y tan lejos de Morena.

¿SERÁ que regresando de su viaje el senador le cantará a su aún partido aquella de “diciembre me gustó, pa’ que te vayas”? Es pregunta sin frío.

¡ÚLTIMA HORA! Tras la derrota de México ante Argentina, Gerardo “Tata” Martino es destituido como DT nacional y, por orden presidencial, la Selección queda en manos de la Sedena. Es chiste… parezca lo que parezca.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *