HÁGASE, Señor, tu reforma electoral en los bueyes del compadre. Tal y como se preveía, el apoyo del PT y del Partido Verde a la mal llamada reforma electoral era nomás de dientes para afuera, de ahí que la aprobaron en comisiones pero se están negando a ir más allá con Morena.
EL EMBROLLO obligó al jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, a meter el freno para posponer una semana la votación que se iba a dar ayer en San Lázaro. Y no porque realmente tenga esperanzas de que se apruebe, sino porque sería un tremendo oso que ni siquiera sus chiquillos lo apoyen.
NI LOS petistas ni los verdes quieren la reforma, no porque súbitamente les haya entrado un enorme espíritu cívico y estén defendiendo al INE. Lo que pasa es que la propuesta, además de que es ilegal, los borraría del mapa y le daría todo el poder a Morena, al convertirlo prácticamente en un partido-Estado.
Y AHÍ no acaba la transa: el PVEM también quiere a cambio de su voto que los morenistas avalen la cobranza delegada, conocida popularmente como la cobranza a lo chino, que perjudica a los trabajadores, pero beneficia a quienes venden en abonos chiquitos con intereses altísimos.
*
POR CIERTO que la reforma electoral no es el único pendiente de Ignacio Mier, pues el coordinador morenista no ha podido sacar en San Lázaro la reforma que amplía las vacaciones para los trabajadores.
LUEGO de que Ricardo Monreal logró que se aprobara en el Senado con el apoyo de todos los partidos, resulta curioso que los diputados de Morena no hayan podido hacer lo propio. Lo más extraño es que algunas figuras de ese partido, como Napoleón Gómez Urrutia o Antares Vázquez, que tanto clamaban por dicha reforma, ahora como que ya ni se acuerdan. ¡Bien raro!
*
ALGUIEN debería avisarle a Yasmín Esquivel Mossa que ya inventaron Google Maps, pues resulta que la ministra nomás no encuentra ¡350 hectáreas! de terrenos en la zona de La Marquesa.
CINCO MESES y medio después de su primer intento que fracasó, la jurista intentará nuevamente eximir a una constructora del pago de la indemnización que reclaman los dueños de parte de los predios por los que pasa la autopista México-Toluca. El asunto se remonta a 2013, cuando se indemnizó a comuneros y ejidatarios, pero en este caso, se trata de propiedad privada que también fue afectada.
QUIENES conocen el proyecto que presentará hoy dicen que la ministra Esquivel se avienta la puntada de decir que el reclamo no procede porque no encuentra las 350 hectáreas en los documentos. Lo extraño es que en el expediente hay, por lo menos, tres peritajes que dicen lo contrario.
*
¿QUÉ NECESITA la Selección Nacional para avanzar en el Mundial? Casi nada: golear a Arabia, que Messi se quede dormido ante Polonia, que lleguen aviones al AIFA, que “Alito” deje de decir mentiras, que Layda se decida si es gobernadora o youtuber, que Martí Batres aprenda a contar y que los otros datos se hagan realidad. ¡Vamos, México!