AUNQUE la amenaza contra el INE aparentemente quedó conjurada tras la marcha ciudadana y el consenso entre los legisladores de oposición para defender a ese organismo, el gobierno federal, Morena y sus aliados abrieron un nuevo frente al pretender darle a la Segob el control del padrón electoral.
Y A PESAR de que en la 4T argumentan que la idea es generar ahorros, es hora que nadie ha explicado cómo es que la integración y el manejo de los datos de los ciudadanos con derecho a votar sería más barato si lo hace el gobierno que si lo hace un organismo autónomo.
PERO QUIZÁS lo más grave es la posibilidad de que esa información sea utilizada desde la administración pública federal para condicionar o coaccionar el voto de los millones de beneficiarios de programas sociales, becas y demás dádivas.
NI QUÉ DECIR del tremendo golpe que significaría para la credibilidad de los procesos electorales el hecho de que el gobierno vuelva a ser juez y parte en la organización de contiendas democráticas que deben ser estrictamente ciudadanas.
***
A VER si no se lastimó Andrés Manuel López Obrador con la mordida de lengua que se debe haber dado durante su participación en el Consejo de Seguridad Pública, en Veracruz.
Y ES QUE cuando dijo: “No podemos utilizar las Fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, más de uno se acordó de los apretones que le han dado en lo que va del sexenio los fiscales carnales de la 4T a varios políticos.
QUIEN no lo crea nomás que le pregunte al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya y, más recientemente, al dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno.
***
UNA DE LAS atribuciones que tiene el Congreso local de la CDMX es la aprobación de su propio presupuesto, pero parece que eso no les importa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues les recetaron un recorte del 15.5 por ciento apelando a la Ley de Austeridad.
CON TODO y que diputados locales de todos los partidos aprobaron un gasto de mil 776 millones de pesos para el 2023, el equipo de Claudia Sheinbaum les programó en la propuesta de presupuesto un gasto de mil 500 millones… y que le hagan como quieran.
ES POR ESO que legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política le reclamaron al secretario de Gobierno, Martí Batres, pues aseguran que el Ejecutivo local se está metiendo en cuestiones que le competen únicamente al Legislativo. ¡Ouch!