DICEN que nadie experimenta en cabeza ajena y vaya que ese dicho le viene como anillo al dedo al canciller Marcelo Ebrard.
MIENTRAS la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplía ayer a regañadientes con la orden del INE de deslindarse públicamente de la campaña de bardas con la etiqueta #EsClaudia, el titular de la SRE protagonizó un abierto acto de precampaña en el WTC.
USANDO la etiqueta #ConMarceloSí y bajo el título “¿Qué sigue para México?”, Ebrard dijo estar listo para ganar la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial y hasta les tomó protesta a sus promotores.
POR CIERTO, en un enorme letrero la “M” de México estaba remarcada como para recordarle a los presentes que también es la “M” de Marcelo. A como van las cosas, ya nada más falta que el secretario use en su propaganda al T-MEC por aquello de que esas siglas coinciden ¡con sus iniciales!
AL GOBERNADOR de Zacatecas, David Monreal, se le está incendiando la entidad y no se ve cómo puede acabar o por lo menos frenar la escalada de violencia.
AL ASESINATO la semana pasada del general José Silvestre Urzúa, quien estaba al mando de la Guardia Nacional en ese estado, se sumaron enfrentamientos y bloqueos carreteros la noche del viernes en los límites con Jalisco.
Y AYER, sacudió la noticia del atentado a balazos contra el juez Roberto Elías Martínez en el municipio de Guadalupe, sitio en el que se han concentrado acciones violentas de los últimos meses.
QUIZÁS lo peor es que en la administración estatal hay quienes aseguran que el gobierno federal los está dejando morir solos debido al distanciamiento político entre el hermano del gobernador, Ricardo Monreal, y Palacio Nacional. ¿Será?
ARRANCA la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia que deberá quedar decidida antes de fin de año y mucho se especula sobre la participación en el proceso de la ministra Margarita Ríos-Farjat.
AUNQUE no ha dicho si aspira o no a suceder a Arturo Zaldívar, hay quienes la ven como una de las mejores opciones para conciliar a las dos facciones en las que está dividido el pleno.
SI RECIBIERA el apoyo de Palacio Nacional, los ministros alineados con la 4T, como Yasmín Esquivel Mossa, votarían por ella aunque eso significara renunciar a sus propias aspiraciones.
Y DEL LADO de quienes no comulgan con el actual gobierno federal, consideran que Ríos-Farjat es la más moderada e independiente entre los ministros que han sido nominados por Andrés Manuel López Obrador.
AHORA SÍ que es cuestión de que la ministra se decida a dejar de deshojar la margarita.