NO ES por sembrar la semilla de la inquietud, pero no pinta nada bien el nuevo conflicto comercial con Estados Unidos, ahora por el uso del glifosato. Y es que la representante comercial de aquel país, Katherine Tai, ha sido muy enfática en pedirle al gobierno de México que se tomen decisiones regulatorias basadas en la ciencia y no en la creencia.
Y JUSTO ahí es donde le falla a Andrés Manuel López Obrador la capacidad de su equipo, porque no se ve quién dentro de la 4T podría explicarle con datos reales -y no con inventos- cómo es que la prohibición de ese herbicida, simple y sencillamente no tiene sustento. La OMS lo incluyó en su lista de “probables cancerígenos”, pero ni siquiera prohibió su uso pues está en el mismo grupo que… ¡el jamón serrano!
SU PRINCIPAL asesora debería ser Elena Álvarez-Buylla, pero ya se sabe que la directora del Conacyt es de las que creen que existe la ciencia neoliberal. El subsecretario Hugo López-Gatell, que maneja la Cofepris, tampoco es de mucha ayuda, pues le importa más su propia agenda que la propia ciencia.
SERÍA BUENO que el gobierno mexicano se consiguiera un buen asesor en estas cuestiones técnicas, pues prever que esta disputa comercial puede resultar desastrosa para México no requiere tanta ciencia.

***

FINALMENTE Margarita Ríos Farjat terminó de deshojar la ídem y ya se supo que no buscará suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
QUIENES la candidateaban veían en ella una opción que podía conciliar los dos bandos dentro de la SCJN: uno es el de quienes fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador y, por lo mismo, se les considera proclives a complacerlo; y quienes ya estaban de tiempo atrás y que tienen una postura un poco más independiente respecto de Palacio Nacional.
DECÍAN que Margarita Ríos Farjat podía equilibrar ambos extremos por haber llegado en este sexenio a la Corte y, al mismo tiempo, por haber demostrado independencia de criterio ante la 4T. Pero, bueno, la ministra ya le dijo a sus más cercanos que ella no participará en el proceso. Y que si saben contar… con ella no cuenten para esa grilla.

***

YA HASTA parece chiste, pero es la triste realidad del país. Mientras ayer ardía Zacatecas, ¿dónde creen que andaba el subsecretario de Seguridad federal? Exacto: Ricardo Mejía Berdeja estaba muy ocupado en encabezando una marcha en Saltillo, quesque en apoyo de AMLO, pero más bien para rogar que lo pelen en la contienda por la candidatura de Morena. ¡Hay prioridades!

***
 
EL PASADO 5 de julio, Rocío Nahle dijo en la mañanera que para diciembre saldrían los primeros barriles de petróleo refinado en Dos Bocas. ¿Alguien ha visto aunque sea una sola gota? Es pregunta color chapopote.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *