Presupuesto, del dicho al hecho
Terminó el 2022 y, a pesar del amparo ganado por la organización Amicus al Congreso del Estado, y de aprobarse por unanimidad el 15 de diciembre que habrá presupuesto LGBTI, hay que poner lupa hasta que la sentencia sí se cumpla.
Advertimos en noviembre que lo más probable era que no se iba a cumplir dicha sentencia porque los diputados le estaban dando largas al asunto para dejar llegar a finales de diciembre y salir a decir: ¿qué creen? ya se acabó el año, ya no hay tiempo disponible, ya no será posible aplicar en este año ese presupuesto.
En sentido estricto la sentencia de un juez federal no se cumplió, porque no otorgaron ni un peso del presupuesto en 2022 y postergaron dicho cumplimiento hasta 2023.
Hasta ahora tampoco hay dinero asignado en el Presupuesto de Egresos 2023 y si bien hay compromisos de destinarlos, no hay montos, no hay fechas ni rubros de aplicación. Es decir, todo quedó en el aire.
Fue muy evidente desde el principio, que primero el Congreso y después el Gobierno del Estado, implementaron deliberadamente una estrategia dilatoria para no cumplir nada más y nada menos que una sentencia judicial. Veamos por qué.
El amparo se ganó en primera instancia el 31 de marzo. La diputada Desiree Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, lo dio a conocer en la tribuna del Congreso, durante una sesión de pleno, porque no había sido informada en la Junta de Gobierno, donde, por la naturaleza del asunto, debía haber sido dada a conocer.
Pero al mismo tiempo, se vio que en el Gobierno del Estado tampoco estaban de acuerdo con acatarla. En esos días, en León, una reportera le preguntó al Gobernador sobre la resolución. ¿Para qué lo quieren? respondió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con eso lo dijo todo.
Amparo y largas
Pero el 21 de septiembre, en segunda instancia, el Juzgado Federal Cuarto de Distrito, con sede en León, ratificó, en sus mismos términos, el triunfo de Amicus contra el Congreso bajo los siguientes términos: que el Poder Legislativo debía asignar recursos para programas, procesos y proyectos dirigidos a la comunidad LGBTI dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de 2022.
El 5 de octubre, Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dio a conocer en conferencia de prensa que ese Poder no impugnaría el amparo ganado por la organización Amicus. Es decir, que lo acatarían.
Explicó que para determinar el presupuesto, se haría una consulta con este grupo poblacional. Para ello, el secretario general del Congreso, Christian Cruz, tenía la orden de diseñar la ruta, informó Ayala Torres.
Y ahí empezó la estrategia dilatoria. Cuando AM les preguntó, en diferentes ocasiones, a ambos cuándo iban a empezar las mesas de trabajo, el Secretario General del Congreso pretextaba que tenía que esperar a que el juez hiciera la declaratoria de que la sentencia había quedado firme, es decir, que ya nadie más la había impugnado.
Eso pasó el 7 de noviembre, a partir de ahí ya no había pretexto y se podía hacer la convocatoria a las personas LGBTI para realizar las mesas de trabajo y definir el presupuesto a otorgarles. Algo tan sencillo nunca se cumplió.
Por segunda ocasión, se dejó correr más tiempo. Hasta que semanas después, a pregunta de AM, Luis Ernesto Ayala anunció que el presupuesto se asignaría hasta 2023, porque ya no había tiempo de hacerlo este año. Lo mismo que habíamos anunciado en este espacio el 13 de noviembre.
Pero ya llegado diciembre, algunos diputados y el Gobierno empezaron a moverse para hacer la última simulación de cumplimiento de la sentencia.
El 30 de noviembre, el panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que en los siguientes días llegaría al Congreso la iniciativa del Gobierno estatal para, ahora sí,cumplir la sentencia.
El 3 de diciembre, Martín López Camacho, diputado panista Martín López Camacho había invitado a desayunar a Juan Pablo Delgado para ofrecerle apertura, diálogo, bla, bla, bla, pero tampoco se llegó a ningún acuerdo concreto después de un par de horas de plática.
En los mismos días, el director de Amicus había platicado también con Libia Denisse García. Lo mismo que con Martín: supuestamente mucha disposición, mucha plática, mucha apertura, pero nada de resultados.
El cuarto momento de la estrategia dilatoria y el nuevo pretexto de los diputados panistas Martín López y Víctor Zanella para no cumplir con el amparo era que juraban y perjuraban que el Congreso del Estado no tiene facultades para modificar el Presupuesto de Egresos, cuando sí la tienen. Bueno, pues que por eso estaban esperando la iniciativa del Gobierno del Estado para que, con base en eso, trabajar.
Esta llegó el 7 de diciembre, firmada por Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno. Pero fue una vacilada. No proponía nada nuevo.
Protesta obligada
Tan se niega el PAN a atender esta demanda, que Luis Ernesto Ayala jamás ha pronunciado la palabra LGBTI cuando se refiere a este tema, y el también diputado panista Víctor Zanella no la puede pronunciar bien, siempre dice: “LGTB”. El lenguaje verbal habla más que las palabras.
Por lo que ante muchas reuniones y verborrea, pero ante la falta del cumplimiento de la orden judicial federal, y de la más que evidente voluntad para no hacerlo, Juan Pablo Delgado, Nallely Tello y otra docena de activistas de la diversidad sexual de León tuvieron que protestar desde el área del público en el salón de sesiones del Congreso el 8 de diciembre, para reclamar de los diputados que cumplieran.
Esto provocó que, ahora sí, el Poder Legislativo reaccionara. Al día siguiente, 9 de diciembre, en lugar de aprobar, sin mover una coma a la iniciativa del Estado como estaba programado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso, al iniciar la sesión de las mismas el diputado Víctor Zanella declaró un receso en las mismas para atender a la comunidad de la diversidad sexual.
Para ello, anunció que se realizaría una reunión con esta el martes 13 de diciembre. Y sí, la hicieron, pero para que no tuviera ninguna cobertura mediática, fue privada y ¡hasta las 8:30 de la noche!
Acudieron: los diputados Luis Ernesto Ayala, Martín López Camacho, Víctor Zanella y Dessire Ángel, y el secretario general Christian Cruz. Por Gobierno del Estado: Raquel Barajas Monjarás, coordinadora jurídica; Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas; entre otros. Y, por supuesto, Juan Pablo Delgado.
Al final, acordaron que hasta 2023 cumplirán la sentencia, pero antes se hará un “diagnóstico situacional” de las necesidades de esta población. “Porque ¿qué tal que no necesitan nada?”, afirmó alguien en la reunión del lado del Gobierno.
Y con base en ese diagnóstico se decidirá cuánto presupuesto darles. Pero no se fijó la fecha de entrega del mismo, ni tampoco la fecha de cuándo se hará la modificación presupuestal para incluir la partida económica correspondiente.
Juan Pablo Delgado y Amicus han encabezado una lucha que es de reconocerse, y en los tribunales han doblado al PAN-Gobierno. Es bueno que celebren el logro histórico, pero hasta que el presupuesto no se aplique pueden cantar victoria.
Ayala, está puesto
El experimentado político leonés Luis Ernesto Ayala Torres sabe que, aunque parece que llegó la hora de la primera candidata mujer por el PAN para la gubernatura en 2024, mientras la moneda esté en al aire el sueño está intacto.
El coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local no está obsesionado con la candidatura, nunca lo he estado, pero está listo para levantar la mano cuando el partido pregunte quiénes son los gallos.
Ayala en la semana dijo abiertamente que sí trae ganas. Desde su trinchera ve la carrera que ya arrancaron principalmente su sucesora, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Pero sabe que la política es como el futbol, que esto no se acaba hasta que se acaba, que el último minuto también tiene 60 segundos. Nada está escrito. El momento de las definiciones partidistas llegará pronto y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tendrá que apostar por cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas del 2024, siendo Yucatán y Guanajuato los más competitivos.
También sabe LEA que Diego ha dado alas a Jesús Oviedo desde que lo nombraron Secretario de Desarrollo Social y Humano y relanzaron la estrategia Impulso 2.0. Y le enviaron como Subsecretario y operador político al consentido Aldo Márquez.
Hay otro Secretario de Estado apuntado para la trinchera electoral que se ofrezca, el de Salud Daniel Díaz Martínez, irapuatense que recién presumió su afiliación al PAN y cuya personalidad ante la pandemia lo apuntaló como el más mediático del gabinete.
Tampoco se puede perder de vista al senador penjamense Erandi Bermúdez Méndez, quien aprovechó en octubre su Informe Legislativo para una gira por municipios en que dejó claro su aspiración y mostrarse con el cobijo de exgobernadores como Miguel Márquez Márquez y Carlos Medina Plascencia.
El abanico panista está abierto. Luis Ernesto tiene el respeto en el partido, incluido el de Diego, pero no el apoyo. Eso no lo inquieta, pondrá en la mesa su trayectoria (inició en el servicio público desde 1994 como Síndico) y verá para qué le alcanza.
Ayala es un empresario zapatero fundador del Grupo San Diego, de herencia panista. En 2000 fue Presidente Municipal de León y en 2018 tomó tres meses el interinato. También ha sido Secretario de Desarrollo Económico, de la Gestión Pública, de Gobierno y en 2021 Diputado electo por el distrito III de León.
No aspira a otra posición que no sea la gubernatura. Si este último tren se va meditará con seriedad el retiro de la política. Eso ya lo veremos.
La pista prometida
El Patronato de la Feria volvió a fallarles a los celayenses que se ilusionaron por una pista de hielo que terminó destapando varias irregularidades.
Para nadie es un secreto que diversas administraciones del Patronato de la Feria han fracasado desde hace más de una década en la organización de eventos navideños que han provocado pérdidas millonarias para el Municipio y un sinfín de sinsabores para quienes habitan la ciudad cajetera.
En esta administración la presidencia del patronato ha sido opacada por el polémico director del Ecofórum, Omar Hernández quien prometió con bombo y platillo la instalación de una pista de hielo en el Parque Morelos de Celaya.
En más de una ocasión salió a decir públicamente que la pista estaría lista en tiempo y forma, pero la realidad era otra y Hernández lo sabía.
Las dudas comenzaron con la poca información que había de la empresa Global Tecs que no solo se encargaría de instalar la pista sino también de las atracciones de las fiestas decembrinas, pero con la posibilidad de incluso tener pérdidas, ya que el paquete costaría 2.7 millones de pesos pero el patronato sólo tenía 1.5 millones y lo demás se recuperaría de las entradas de la pista de hielo.
El pasado domingo se inauguraría la pista, pero el mismo día que venció el plazo el Patronato informó que se postergaría su apertura por problemas técnicos.
Pasaron cuatro días para que los directivos del patronato dieran una explicación y con una serie de contradicciones sobre la firma de contratos se lavaron las manos culpando a la empresa proveedora de no tener a tiempo la pista, pero aseguraron que estará lista para hoy domingo.
Habrá que ver si ahora sí la polémica pista finalmente se inaugura o si una vez más se engaña a los celayenses con falsas promesas.