Templo Mayor 

¿ALGUIEN sabe cómo se dice “aguinaldo” en Dinamarca? La pregunta es importante porque justo ahora que el Presidente asegura que (en seis meses) el sistema público de salud será tan bueno como el del país escandinavo, los médicos residentes de Pemex están en paro porque el gobierno no les quiere pagar su más que merecido aguinaldo.
EL MIÉRCOLES paralizaron el sur de la Ciudad de México para exigir el pago de su prestación anual. Y hasta anoche seguían en discusiones tanto con representantes de Pemex como de la Secretaría del Trabajo, sin conseguir los recursos, y lo único que les prometían eran represalias.
¡UY, no fueran médicos cubanos porque hasta avión privado les ponían! Pero como son médicos nacionales, ¡que soporten!

***

AL DAR el banderazo a la colecta anual de la Cruz Roja, el presidente Andrés Manuel López Obrador donó la fabulosa cantidad de mil 700 pesos. No se vayan a quedar sin comer sus bodoques.

***

ES CURIOSA la manera en la que las autoridades suelen complicar lo que debería ser sencillo. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Metro y les dio a sus integrantes ¡un año! para elaborar el Plan Maestro.
QUIÉN SABE para qué tanta burocracia. Bastaría con que les preguntaran a los usuarios qué necesitan, esperan, anhelan y reclaman del Metro: que funcione siempre, que no se queme, que no suspenda cada 15 minutos el servicio, que pase cuando tenga que pasar y que las estaciones no estén tan saturadas como calles de Bombay. ¿Es mucho pedir?

***

QUEDA CLARO que el maestro Guillermo Sheridan resultó más efectivo y eficiente que todos los mecanismos de control anticorrupción, pues él ha sido el detective de los archivos muertos que puso al descubierto varios plagios muy cercanos a la 4T.
EL ESCRITOR fue quien evidenció que el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo con fotocopias los estudios (es un decir) que le permitieron ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. También exhibió la deshonestidad académica de José Romero Tellaeche, actual director del CIDE. Y ahora evidenció la copia que hizo de otra tesis la entonces pasante Yasmín Esquivel Mossa.
A ESTE PASO, nomás le falta al presidente López Obrador integrar a su gabinete a Enrique Peña Nieto, quien también cumple el requisito curricular de “tomar prestados” vaaarios pasajes de su tesis de licenciatura. Quién lo iba a decir: la 4T resultó ser la Cuarta Transcripción.

***

PUES A lo mejor se fusiló su tesis de licenciatura, pero habrá que darle a Yasmín Esquivel Mossa una medalla como mecanógrafa. Porque si el plagio del trabajo académico fue en 1987, hay que reconocerle que en aquella época no había la posibilidad del copy/paste tan utilizado hoy. De hecho por ahí andan diciendo que la bachiller no copió su tesis… ¡nomás se la Riobóo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *