ES CURIOSO: la Cuarta Transformación a quienes más transformó fue a los grupos de izquierda que forjaron Morena y que hace apenas unos años combatían lo que ahora defienden… aunque sea ilegal.

POR EJEMPLO, todos esos morenistas que hoy se escudan en su “libertad de expresión” para promover ilegalmente a Claudia Sheinbaum, son los mismos que acudían al entonces IFE para quejarse por la propaganda de quien era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

EN AQUELLOS tiempos el priísta inundó el país con espectaculares… tal y como ahora lo hace la jefa de Gobierno capitalina en sus ansias por llegar a la Presidencia. Quién lo iba a decir: Claudia Sheinbaum resultó ser igual a Enrique Peña Nieto. Nomás le faltó anunciar su boda y… ¡oh, no!

UNO DE los asuntos que entró en un impasse navideño es el intento de la 4T por hacerse también del control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mediante la reforma de su ley orgánica. Y en la disputa por la presidencia de ese órgano quien aparece como un personaje central es el ex senador panista Roberto Gil.

QUIENES SABEN del tema dicen que está detrás de la candidatura del magistrado Guillermo Valls Esponda, hermano de quien fuera su suplente en la Cámara de Diputados, entre 2009 y 2012. Para más señas, Maricarmen Valls Esponda está casada con Carlos Lezama Fernández del Campo, cercanísimo colaborador de Gil Zuarth al grado de que su nombre aparece varias veces en las investigaciones de la Unidad Inteligencia Financiera.

DE HECHO, el propio Guillermo Valls ha sido investigado por irregularidades financieras; como fraude fiscal (2021); y por ingresos inexplicables (2019). La presidencia del TFJA debe resultar muy atractiva para Roberto Gil Zuarth y su grupo de abogados cercanos, dado que sus resoluciones involucran casos que representan hasta un 6 por ciento del Producto Interno Bruto. ¡Nada más!

A PARTIR del 1o. de enero, gasolinas, refrescos y cigarros tendrán un fuerte aumento en el IEPS, lo que impactará finalmente en sus precios y en el bolsillo de los consumidores. A eso hay que sumar que los materiales para construcción van a subir al menos un 10 por ciento al arranque del año.

MENOS MAL que el Presidente ya decretó que no habrá cuesta de enero, porque para como pintan las cosas, efectivamente no habrá cuesta… sino una montaña empinadísima con los aumentos de precios y servicios tras un año de inflación galopante. La buena noticia es que AMLO sigue siendo el segundo Presidente más popular del mundo y eso es lo que importa.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *