***LARGA ESPERA
Ojala que este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya por fin destrabe el proceso de compra de armas para policías que desde julio del año pasado emprendió el Municipio de León, ya están hasta pagadas 500 armas cortas y 50 largas que solicitó el Municipio hace seis meses y aún no hay fecha de entrega.
***MUCHA BUROCRACIA
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos señaló en una entrevista con AM en días pasados, que se hizo una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, pero que el proceso de compra ha sido muy complejo, inicia en el Municipio, pero tiene que pasar también por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y finalmente la Sedena es el proveedor.
***URGENTE
Frente a un escenario de violencia como el que se vive en Guanajuato y tomando en cuenta que León es la ciudad que registra el mayor número de homicidios -aunque tuvo menos en 2022 que en 2021- es evidente la urgencia para destrabar este proceso,
esperemos que pronto el secretario Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, dé luz verde.
*** NOTARIOS EN LA MIRA
Algunos notarios tendrán que poner sus barbas a remojar, por las irregularidades que se les han encontrado. El Colegio de Notarios de Guanajuato ha confirmado que hay por lo menos cuatro más en León que están en investigación y su destino inmediato se encuentra en el aire.
* CASO RECIENTE
Al Notario No. 83 Octavio Lizardi Nieto le revocaron en el 2021 el Fiat, aunque en el 2022 promovió un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo no funcionó y le acaban de confirmar la revocación.
* OTROS CUATRO
El presidente de los notarios en León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, confirmó que en el 2022 sumaron cuatro los que perdieron la notaría por irregularidades y que hay cuatro más en capilla; con ello se busca hacer una “limpia” completa de fedatarios que las
autoridades estatales señalan que incurrieron en irregularidades en diferentes tipos de trámites.
*** NI SUS LUCES
Del que de plano no se supo nada al cierre del año, a pesar del problema con los miles de afectados que no pudieron modificar sus créditos, fue el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, quien se fue de vacaciones de fin de año mientras los derechohabientes tuvieron que resignarse a que llegara el Año Nuevo y cargar con una mayor deuda.
*CAMBIO
Miles de trabajadores que tramitaron un crédito del Infonavit antes de 2016 no pudieron cambiar sus financiamientos tasados en Veces Salarios Mínimos a pesos, y con el aumento del salario sus créditos también subieron, por suerte ayer el Infonavit extendió hasta el 10 de enero el plazo para hacer este trámite.
*BANCOS
Una de las razones por las que no se pudo concretar el cambio es porque los créditos están “bursatilizados”, es decir, el Infonavit los vendió a instituciones bancarias sin avisarles, bueno, ni el delegado sabía y esto es una papa caliente que tiene la institución y que no saben cómo resolver.
*UNA BURLA
En las inmediaciones de Plaza Galerías, donde se localizan las oficinas del Infonavit, se colocaron espectaculares exhortando a los trabajadores a hacer este trámite, pero la realidad es otra. Miles trataron de hacerlo antes del 31 de diciembre sin éxito, ahora tendrán hasta el 10 de enero, siempre y cuando la página web del Infonavit lo permita.
*** SE DESPIDE ARZOBISPO
Es un hecho que el actual arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dejará su cargo entre nosotros este año. Desde el año pasado presentó su renuncia al Papa Francisco y le fue aceptada. Solo espera a que nombre a su relevo en este cargo.
* FALTA AUXILIAR
Por cierto que tras la renuncia del obispo auxiliar de León, Juan Frausto Pallares, en octubre de 2016, ya no se dio el nombramiento del nuevo que lo sustituyera. Siguen esperando a que el Papa Francisco lo designe.
***LA BUENA
La Secretaría del Bienestar anunció que este año el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un incremento derivado del aumento al salario mínimo, los jóvenes que reciban este respaldo federal tendrán una beca de seis mil 310 pesos, el año pasado recibían mil 52 pesos menos, una suma que resulta muy respetable.
*LA MALA
El problema es que este programa en Guanajuato como en el resto del país es poco transparente, pues resulta difícil comprobar cómo se están aplicando esos recursos, pues existe poca información de los negocios o empresas que participan para dar capacitación a los jóvenes y sobre los resultados que estos obtienen en su preparación.
DSS