DENTRO del propio gobierno se preguntan si Andrés Manuel López Obrador se atreverá a tratar de colar a Claudia Sheinbaum a la cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau. Ganas no le faltan al Presidente, pues la mete hasta con calzador en todo tipo de ceremonias, pa’ que se vea que hay cercanía.

PERO CON la nueva tragedia del Metro, se ve muuuy complicado que la Jefa de Gobierno se haga la aparecida en la reunión de mandatarios de América del Norte. Además, quién sabe si Biden y Trudeau quisieran compartir mesa con quien enfrenta en estos momentos señalamientos de responsabilidad por un accidente que dejó una persona fallecida y más de 100 heridas… hasta ahora.

EL PROTOCOLO indica que los reflectores serían para el canciller Marcelo Ebrard y, de paso, para el secretario Adán Augusto López, como parte de la comitiva presidencial para el encuentro trilateral. Habrá que ver si López Obrador se conforma con que su corcholata favorita se quede fuera de la foto.

 

***

 

ES CURIOSO: ayer que los bolsonaristas irrumpieron en el Congreso de Brasil, de inmediato condenó la agresión el presidente de México. Pero en 2021, cuando los seguidores de Donald Trump hicieron exactamente lo mismo en el Capitolio, AMLO guardó sepulcral silencio. En aquella ocasión, el único funcionario mexicano que alzó la voz fue Lorenzo Córdova.

AMBOS SUCESOS fueron duros golpes a la democracia, protagonizados por fanáticos de un líder populista y con anhelos autoritarios. Pero para López Obrador, uno fue reprobable y el otro fue entendible. Es la ventaja de tener principios taaan flexibles.

 

***

 

NO ES por espantar a nadie, pero el Sistema Eléctrico Nacional está haciendo cortocircuito con la 4T. Resulta que en los últimos días de diciembre, de manera muuuy discreta, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el esperado Informe sobre Confiabilidad correspondiente a 2021.

EN RESUMEN, lo que el documento dice es que el sistema eléctrico no es confiable. Así de claro y así de grave. De acuerdo con esto, pasa más tiempo en estado de emergencia o de alerta que en estado de normalidad. Sólo en ese año se registraron 2 mil 293 situaciones, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto del año previo.

CONTRARIO a lo que dice el gobierno federal, las fallas no son por culpa de los productores particulares, sino por la precaria situación de la infraestructura eléctrica, empezando por la debilidad de la Red de Transmisión Eléctrica. ¿Y se acuerdan que Manuel Bartlett culpó al clima por los apagones? Pues la realidad es que los estados considerados de emergencia, han sido consecuencia de cuestiones climáticas… ¡en un 0.4 por ciento! Esas son las cifras apenas a 2021, pero va quedando claro que este gobierno va que vuela para ser la Era de las Tinieblas.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *