SER el asesor favorito del presidente de México tiene sus ventajas, como lo ha podido comprobar José María Riobóo. El constructor ha echado mano de sus contactos políticos y judiciales para tratar de encarcelar a su nuera, María Isabel Cal y Mayor.
EL CASO se parece muuucho al del fiscal Alejandro Gertz Manero que, sin el más mínimo pudor, aprovechó su posición al frente de la FGR para mantener encarcelada a la hija de su ex cuñada, como parte de una venganza personal.
CURIOSAMENTE fue en la Suprema Corte de Justicia donde, finalmente, lograron contener la arremetida de Gertz Manero y ordenaron liberar a Alejandra Cuevas Morán. No hay que olvidar que Riobóo está casado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que algunos temen que su influencia también se sienta en el máximo tribunal. ¿Será que las y los ministros se interesen por el caso de María Isabel o mirarán hacia otro lado? Es pregunta.
***
POR CIERTO que este lunes la República amanece con dos grandes dudas. La primera: ¿cuál será el nuevo round entre Shakira y Piqué? Y la segunda: ¿qué pasará con el futuro de la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte?
DURANTE todo el fin de semana, corrieron distintas versiones que iban de lo más obvio (que la ministra pide licencia) hasta lo más disparatado (que se sumaría al gabinete federal como premio de consolación). La realidad, sin embargo, es que hasta anoche no había indicios que apuntaran hacia una separación de Esquivel Mossa de su cargo en el máximo tribunal del país.
***
CUENTAN que Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien suena para llegar a la Subsecretaría de Seguridad que dejó vacante Ricardo Mejía Berdeja.
Y AUNQUE los cercanos a la ex candidata al gobierno de Nuevo León aseguran que no le interesa “ser policía”, otros insisten en que Clara Luz Flores es el perfil que más agrada a Rosa Icela Rodríguez.
***
VAYA SENSIBILIDAD la de Claudia Sheinbaum: a una semana del accidente en la Línea 3, la jefa de Gobierno hizo su propia fiesta -con todo y música- para la reapertura de una parte de la Línea 12. De la joven que murió y de las 106 personas que resultaron heridas, ni se acuerda.
Y AUNQUE anunció que suspendería sus giras de promoción por los estados, se dio tiempo para seguir placeándose, ahora en Morelos, vía teleconferencia. El colmo es que las presentaciones de Sheinbaum se ostentan con el pomposo nombre de “Conferencia Magistral: Políticas Exitosas de Gobierno”. Porque, claro, si algo aman en los estados es que una chilanga les vaya a decir cómo deben hacer las cosas.