mundo”. La composición de Cuco Sánchez le viene como anillo al dedo a la crisis que se está viviendo en Palacio Nacional. El Presidente se ve molesto, anda enojado por darse cuenta que ya empezó el declive de su gobierno… y de su poder.
Y ES QUE, desde que inició el 2023, las cosas no le están saliendo como le gustan a Andrés Manuel López Obrador. Primero se quedó con las ganas de controlar al Poder Judicial, cuando Norma Lucía Piña fue electa ministra presidenta de la Suprema Corte. La controversia en torno a Yasmín Esquivel le pegó donde más le duele al mandatario: en su discurso de supuesta honestidad.
DESPUÉS VINO la cumbre de Norteamérica, en la que López Obrador fue como el niño al que le dan el control remoto desconectado del Nintendo para que se entretenga mientras los otros juegan. Al mismo tiempo empezó la crisis de Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio, y fue necesario rescatarla. Si se necesitan 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para salvar su campaña, 6 mil efectivos se despliegan en el Metro. Vaya, hasta la mañanera del viernes será en las oficinas de la jefa de Gobierno, para arroparla hasta las narices.
HASTA Ricardo Mejía le jugó el dedo en la boca al Presidente, botándole la chamba y, sobre todo, ignorando sus llamados a que respetara la decisión de postular a Armando Guadiana en Coahuila. ¿Podrá AMLO aceptar que ya inició su ocaso? Es pregunta.
*
LO QUE FALTABA: en el Foro Económico Mundial se robaron la conferencia en la que participó el gobernador Samuel García. Aunque el de Nuevo León aseguró que participaría en la cumbre de Davos, su nombre nomás no aparece en ninguno de los paneles oficiales.
EL GOBIERNO del estado asegura que el mandatario participó en la mesa “Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience”, pero esta conferencia no figura en ningún lado. Lo único que se encuentra sobre su participación es un artículo en línea sobre nearshoring. Curiosamente, hay mucho sigilo sobre cuánto les costó a los habitantes de Nuevo León el viajecito de su gobernador.
*
AUNQUE falta mucho para Halloween, se les ve muy asustados a los morenistas en el Estado de México. Aunque sus palabras dicen que están muy confiados en que ganará Delfina Gómez, sus acciones revelan lo contrario.
COSA DE VER que apenas están arrancando las precampañas mexiquenses y los operadores de Morena ya interpusieron cuatro recursos legales contra la priista Alejandra del Moral, tratando de descarrilar la alianza entre PRI, PAN y PRD. Y esto apenas está empezando. ¡Lo que falta!
*
SI POR alguna extraña razón la ministra Yasmín Esquivel pierde su título en Derecho, le queda el beneficio de haber obtenido otros grados académicos: licenciatura en fotocopiado con mención honorífica, maestría en convertir una crisis en catástrofe y doctorado honoris transa.