NO SE lo digan a nadie en Palacio Nacional, pero hasta los aliados del Presidente tienen serias dudas sobre su iniciativa para permitir el cabotaje de líneas extranjeras en México.

COSA DE VER que el diputado Mauricio Cantú, ex secretario particular del senador Napoleón Gómez Urrutia, recientemente organizó un foro precisamente en contra del cabotaje. Ahí, varias organizaciones, entre ellas el sindicato de pilotos (ASPA), externaron serias preocupaciones sobre la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan hacer viajes entre destinos nacionales, como plantea la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE el gobierno de México prefiere abrirle los cielos a los extranjeros que respaldar a las empresas aéreas mexicanas. Ojalá que la 4T le pusiera tanto empeño a recuperar la Categoría 1 en la relación aeronáutica con Estados Unidos, como lo hace para impulsar ocurrencias y fobias legislativas.

***

SÓLO en la Ciudad de México es típico que se den situaciones atípicas en la operación del Metro. Ayer fue en la estación Barranca del Muerto donde oootra falla provocó la intoxicación de decenas de personas y dejó sin transporte a miles.

HAY UN principio en ciencia que establece: la explicación más sencilla suele ser la más acertada. Y eso lo debe saber la científica Claudia Sheinbaum, pero en lugar de buscar la explicación más sencilla (el Metro falla por la falta de mantenimiento), pretende imponer la explicación más rebuscada: el Metro falla porque manos perversas cortan los cables con el único objetivo de generar la idea de caos en la ciudad que ella gobierna, porque quieren hacerla quedar mal de cara a la elección presidencial de 2024. ¡No, pos’ sí!

LO MÁS GRAVE de esta situación es que la jefa de Gobierno se sigue enredando en inventar teorías de la conspiración; y su jefe el Presidente desvía recursos esenciales como lo son 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a proteger su proyecto político. Si realmente Sheinbaum quiere subir en las encuestas, mejorar su imagen y ganar la encuesta de Morena, la solución es sencilla: que invierta en el mantenimiento del Metro. Deja más un convoy funcionando que 100 bardas con la frase “Es Claudia”.

***

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Elena Álvarez-Buylla? Sería bueno que le avisaran que su farsa en contra de los científicos del Conacyt se desmoronó en el juzgado, donde fue sobreseído el caso debido a sus inconsistencias. La funcionaria los acusó de desviar fondos públicos y, al final, resultó que nada de eso fue cierto… como la vacuna Patria contra Covid-19 que prometió entregar hace dos años y que nomás no sale.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *