En este gobierno llamado de la 4T se extinguió el programa federal de Escuelas de Tiempo Completo, que se llevaba a cabo en 685 planteles que atendían alrededor de 65 mil estudiantes. En vez de acrecentar el número, lo eliminó de tajo como eliminó guarderías para madres trabajadoras. Este programa era muy útil para tener a un buen número de chicas y chicos ocupados en actividades que mejoran la educación e impiden que la juventud permanezca ociosa y corra el riesgo de desviar el rumbo. 

En mi trabajo social con mujeres en situación vulnerable que requieren trabajar para generar ingresos y poder así subsidiar las necesidades de su familia como lo es casa y comida, observamos que no cuentan con un lugar seguro dónde dejar a sus hijos. A veces son las abuelas quienes los cuidan, pero ellas igual tienen trabajo que hacer y no pueden vigilar a las criaturas apropiadamente. Otras mamás encargan al hijo mayor de 10 años que cuide y dé comida a sus hermanos pequeños. Otros chiquillos se quedan jugando en la calle. En estos y otros casos más, las niñas y niños no se encuentran en un ambiente propicio. Es importante que las criaturas tengan actividades deportivas, culturales o simplemente recreativas con adecuada vigilancia y no estén deambulando por las calles exponiéndose a peligros.    

Se les llama Escuelas de Tiempo Completo a los planteles que fomentan la inclusión e igualdad. Los maestros dedican más tiempo al aprendizaje de los alumnos y reducen los riesgos de que los niños sean víctimas de la delincuencia al permanecer ocupados durante más horas en la escuela. Este programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) busca contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela. 

Por desgracia la ciudad de León ya no es aquel lugar pacífico donde los chicos jugaban seguros. El número de denuncias por puntos de venta de droga en la ciudad, creció en tres años, casi seis veces de acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana. El Gobierno municipal tiene el propósito de combatir el narcomenudeo y trabajar en la prevención desde lo local coordinando esfuerzos con los mandos federales para debilitar la comercialización de las drogas y poder reducir las adicciones y recuperar la tranquilidad y seguridad que la sociedad demanda. 

En algunas visitas a escuelas públicas confirmé la importancia que tiene la asistencia escolar para las niñas y niños. Ahí aprenden, juegan, conviven, hacen deporte y actividades artísticas que disfrutan ampliamente. Su vida gira alrededor de esta institución. 

La versión de Escuelas de Tiempo Completo que implementará la Secretaría de Educación de Guanajuato con 50 escuelas en zonas marginadas conjuntamente con otras Secretarías, superaría el antiguo modelo y abonaría a reducir los riesgos de los niños de incorporarse a pandillas y grupos de delictivos. 

¡Bien por Guanajuato!

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *