A VECES a Andrés Manuel López Obrador se le desborda el pequeño priista que lleva dentro. Antier el Presidente revivió la lamentable frase de la propaganda de Enrique Peña Nieto: “¡Ya chole con tus quejas!”. Cuando el gobierno del priista lanzó la campaña con este eslogan, se le fueron encima por su desdén a las opiniones ciudadanas.
Y AHORA el mandatario morenista hace gala del mismo poquito tacto político en contra de quienes no piensan como él. “Ya chole con que el INE no se toca”, dijo López Obrador para descalificar -oootra vez- a quienes defienden las instituciones democráticas que tanto trabajo ha costado construir. El anuncio de una nueva marcha ciudadana en defensa del INE y del voto, se ve que le cayó bastante mal al Presidente. Así que prepárense, de aquí al 26 de febrero, a un nuevo y constante golpeteo contra esos fifís reaccionarios que defienden una cosa tan arcaica como la normalidad democrática.
*
VAYA JUGADA acaba de concretar Movimiento Ciudadano: le bajó un diputado federal a Morena. Con esto, el partido naranja por fin podrá exigir una posición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante toda la Legislatura, los morenistas le han escamoteado a la bancada de Jorge Álvarez Máynez su lugar en la mesa.
DESDE agosto pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al Poder Legislativo incluir a MC en la Comisión Permanente, pero dicho fallo les hizo lo que el viento a Juárez a los morenistas y sus achichincles del PT y el Partido Verde. El argumento para dejar fuera a MC era que no alcanzaba el número mínimo de diputados, pero llegó ya a 26 al arrebatarle a Morena al duranguense Omar Castañeda.
LO MALO para Movimiento Ciudadano es que el periodo de sesiones inicia la próxima semana, por lo que el gusto de entrar en la Comisión Permanente le durará sólo unos días… ¡y eso si es que entra!
*
ESTO podría ser un cuento de terror si no fuera un drama de la vida real: la editorial gubernamental Fondo de Cultura Económica operará este año con un déficit presupuestario de, nomás, 170 millones de pesos. Aunque sus ventas han mejorado, no han llegado a niveles previos a la 4T. Para colmo, enfrenta serios problemas para mantener abiertas varias de sus sucursales. No obstante, su director, Paco Ignacio Taibo II, como buen novelista ha dicho que la paraestatal está a toda máquina, aunque la realidad diga lo contrario. En medio de este panorama, la Secretaría de Cultura finalmente inició el proceso burocrático para transferirle la Dirección General de Publicaciones y su presupuesto de 61 millones de pesos. Pasarle más dinero del presupuesto a una editorial manejada con soberbia y desparpajo… ¿Qué podría salir mal?
*
LE PREGUNTARON a Claudia Sheinbaum y dijo que estaba de acuerdo y que le parecía “muy bien” que el Presidente convocara a un mitin en el Zócalo por la expropiación del petróleo ocurrida en 1938. Si un día AMLO dice que los cocodrilos vuelan, la científica dirá que alcanzan a elevarse como medio metro.