La corrupción tiene su origen en la impunidad, la cual es especialmente grave cuando se utiliza, solapa y promueve desde las cúspides del poder: presidentes de la República y gobernadores, entre otros.
Los defectos de los representantes del Poder Ejecutivo, se vuelven característicos del sistema mismo, cuando las patologías del líder se convierten en las patologías del gobierno. Así, se forma una cadena de abusos que finalmente termina en el enriquecimiento ilícito a través del abuso del poder que les ha sido conferido.
Durante dos sexenios, Genaro García Luna fue el hombre clave en contra de la delincuencia organizada, el zar antidrogas con Felipe Calderón. Ahora, García Luna enfrenta un juicio en Nueva York por supuestas relaciones con el llamado Cártel de Sinaloa. “¿De qué lado estás? ¿Con mi primo, ‘El Chapo’ o conmigo”? le Preguntó Arturo Beltrán Leyva a García Luna: El País.
García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Durante el Gobierno de Fox, fue titular de la Agencia Federal de Investigación; posteriormente, se convirtió en el “hombre fuerte” en el combate al narco, apodado el super policía, durante el gobierno de Calderón. Actualmente, encara lo que sería “El Juicio del Siglo”, por cuatro cargos de conspiración para narcotráfico. Las pesquisas podrían llegar hasta el más alto nivel, incluyendo empresarios, y ex presidentes de México. Es difícil saber hasta adonde llegarán los daños colaterales, por eso tiemblan y huyen ex presidentes.
Los fiscales federales dijeron que, durante más de una década, García Luna llevó una doble vida y recibió millones de dólares en sobornos para proteger a los mismos traficantes que debía estar persiguiendo. Pero en todo ese tiempo, el super policía, acusado de ser parte de una empresa criminal establecida, estuvo traicionando a sus colegas y a su país, según aseguró el fiscal Pilmar.
“Mientras tenía la encomienda de trabajar para el pueblo mexicano, también tenía otro empleo, un empleo más sucio, un empleo más redituable. El trabajo era proteger los enormes envíos de cocaína y otras drogas del Cártel de Sinaloa que cruzaban la frontera hacia los consumidores estadounidenses. García Luna era una de las mejores inversiones del Cártel de Sinaloa”, según Peniley Ramírez, Premio Nacional de Periodismo.
En el actual sexenio, se desmanteló la Policía Federal, pese a la férrea oposición de partidos y grupos de interés. Motivos para desaparecerla sobraban, están a la vista: había sido infiltrada por el narco y corrompida por García Luna y sus achichincles: Luis Cárdenas Palomino, director operativo, preso actualmente; Iván Reyes, “La Reina”, ex director de inteligencia de la corporación, preso por nexos con el narco; Ramón Eduardo Pequeño, entre otros, jefe de la División Antidrogas, hoy está preso.
Pero eso no es todo. Desde el 2020, el Gobierno de México presentó formalmente sus reclamos sobre los bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos. Este recibió pagos, a través de factureras, por 745.4 millones de dólares a partir de 30 contratos simulados con la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación entre 2009 y 2018, durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. El titular era Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, premiado con una senaduría.
Pero ¿qué fue entonces la Guerra de Calderón contra el Narco, y las simulaciones de Peña Nieto con el General Cienfuegos, también detenido (luego liberado mediante gestiones diplomáticas) acusado por tener nexos con el narco? El periodista, Jesús Lemus, en entrevista con Sabina Berman, afirma que, desde los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, era conocido en los medios periodísticos y en los grupos élite de altos funcionarios los tejemanejes de García Luna. ¿Será creíble que los presidentes en turno lo ignoraran? ¿Fueron presidentes tan mal informados? Tenían a la Iglesia en manos de Lutero.
Por lo pronto, el frívolo Peña Nieto vive como sibarita en España. Y, por su parte, Felipe Calderón huyó de México. Un testigo protegido, Sergio Enrique Villarreal, declaró en la corte haberle dado 20 millones de dólares al ex presidente. En España, consiguió su visa de residente, protegido por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y el magnate Ignacio Galán, dueño de Iberdrola. “Su patrón”, dice Epigmenio Ibarra. ¡Qué efímero es el poder! La soberbia de Calderón lo hizo pensar que podía dejarnos a su mujer de Presidente.
En el Juicio del Siglo, nadie sabe hasta dónde escarbarán los fiscales, o qué información se reserva García Luna para intercambiarla por su obtener su libertad. Es entendible que los expresidentes de México tiemblen ante el riesgo de salir salpicados, por participación u omisión, entre tanta suciedad.
Dice el historiador alemán, Leopold von Ranke: “El presente es consecuencia del pasado”. ¿Por qué tanta violencia en México? Seguramente, usted ya encontró la respuesta después de enterarse por qué tiemblan los expresidentes.
Tiemblan los expresidentes
En el actual sexenio, se desmanteló la Policía Federal, pese a la férrea oposición de partidos y grupos de interés. Motivos para desaparecerla sobraban, están a la vista