SI EL PARTIDO entre Chiefs e Eagles promete estar intenso, espérense a ver la madre de todas las batallas electorales que se viene entre la ciudadanía y el gobierno de la 4T. Lorenzo Córdova hizo sonar ayer la campana de una manera que va a causar molestias en Palacio Nacional.

EL TODAVÍA consejero presidente del INE llamó a la gente a llevar la defensa de la democracia… ¡a los tribunales! Al hacer una petición pública para dejar de lado la apatía, explicó que las y los mexicanos pueden ampararse contra la reforma electoral del gobierno federal. Es decir, que no es cosa sólo de los partidos de oposición o del propio INE.  

ES MUY POSIBLE que el llamado de Lorenzo prenda entre quienes se oponen al llamado “Plan B”, por lo que se estaría avecinando un auténtico tsunami de recursos legales -¡uno más!- contra una orden presidencial.

*** 

POR CIERTO que habrá que estar muy atentos a lo que ocurra en el Senado. Tan pronto como el miércoles, los morenistas pretenden aprobar las reformas de temas electorales que quedaron pendientes. Y aunque en el primer paquete Ricardo Monreal votó en contra, esta vez se le ve bastante cómodo con la idea de comandar el asalto a las instituciones democráticas.

*** 

CUENTAN que un grupo de diputados federales del Partido Verde saldrá hoy a manifestar su respaldo como presidenciable a Marcelo Ebrard. La maniobra, evidentemente, busca dejar en claro que no todos los tucanes están con Claudia Sheinbaum, como quieren aparentar los líderes de este consorcio. Habrá que ver cuántos y quiénes son quienes apoyan al canciller.

*** 

EN SU AFÁN por culpar a unos imaginarios saboteadores de las fallas en el Metro, la Fiscalía de Ernestina Godoy podría ganar un premio de cuento fantástico, pero no de novela policiaca.

COSA DE VER que según su versión sobre el accidente en la Línea 3, todo se originó por una falla en la señalización, que atribuyó a dos cables cortados supuestamente de manera intencional. Sin embargo, la Fiscalía no sabe o no ha aclarado desde cuándo fueron dañados esos cables.

LA FALLA fue reportada hacia las 20:00 horas, pero resulta prácticamente imposible que, justo en el horario de servicio del Metro, alguien se metiera a caminar por el túnel sólo para dañar dos cables. Eso significa que el supuesto sabotaje llevaba horas y, curiosamente, nada había pasado desde las 06:00 horas que abrió el Metro.

Y LO más extraño del reporte de la fiscal Godoy: si la falla fue reportada la noche anterior, ¿por qué no la arreglaron? Tuvieron toda la noche para hacerlo, pero en lugar de repararla se limitaron a pedirle a los choferes que manejaran bajo protocolo de seguridad… y ahí surgió la tragedia. Da la impresión de que más que encontrar culpables, en la Fiscalía están buscando ¡cómo protegerlos!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *