Vamos a necesitar botas de ALPINISTAS para escalar la “cuesta” de inicio de año que se nos presenta hoy lo más empinada que hemos visto en los últimos 22 años. La inflación está retebrava -casi 8 % en enero- cifra que no veíamos desde el 2001 (8.11 %).
Por lo pronto, debe quedarnos claro que el “PACIC”, tanto el I como el II, le ha hecho a la inflación los purititos mandados, pues se suponía que iban a REDUCIR los precios con ese acuerdo “voluntario” con productores y comercializadores, y que no subirían.
Pues subieron, suben y seguirán subiendo, porque estos acuerdos no logran nada, ya que la inflación no se enfrenta con buenos deseos, sino empatando la oferta con la demanda, es decir, impulsando la producción. Cosa que no se procura, sino al revés, parece que este Gobierno está empeñado en colocar estorbos de todo tipo a la producción.
Un esfuerzo serio de combate a la inflación debería contener todo tipo de ESTÍMULOS a la producción, pero es fecha que no se ha anunciado alguno, todo ha quedado en harta verborrea. Los negocios, los productores, los comercializadores NO PUEDEN bajar los precios si ellos padecen incrementos en los INSUMOS que requieren.
Por otra parte, el PACIC II vence a finales de mes, así que los cuatroteístas tendrán que inventar un nuevo rollo para afirmar que combaten la inflación, centrada principalmente en los ALIMENTOS. Habrán notado que el huevo elevó su precio un 26 %, ello porque el alimento ha subido y éste se eleva, ya que los GRANOS han subido, mismos que dispararon su precio por la invasión de Rusia a Ucrania (exportador de grano).
Pero fíjense lo perturbados neuronalmente que están estos señores de la 4T: para contener, por ejemplo, el precio de la tortilla es esencial contar con ABUNDANTE MAÍZ. ¿Y qué deciden hacer estos turulatos? ¡Prohibir la importación de maíz transgénico! Qué es, y qué no es, maíz transgénico requiere de estudios de laboratorio: conocedores del tema nos afirman que en pleno siglo 21 TODO el maíz es transgénico.
Les encanta jactarse de que en este Gobierno está “prohibido prohibir”, pero esto no les estorba para que por decreto PROHÍBAN no sólo ciertos tipos de maíz, sino el herbicida más común y efectivo que se conoce, el GLIFOSATO. Ello encima de que también prohibieron los apoyos al campo. ¿Así cómo quieren controlar la inflación? Al contrario, la fomentan, porque al no producir lo suficiente debemos importar granos, gasolinas, insumos del exterior, y con ello IMPORTAMOS también la inflación externa que golpea al mundo.
Ahora que debe reconocérseles a estos señores cuatroteístas que cuando FRACASAN lo hacen en grande, y como ejemplo, un botón: la producción de PEMEX. Con desplante de grandes expertos y la seguridad que sólo la ignorancia da, informaron que para finales del 2022 PEMEX estaría extrayendo 2.3 millones de barriles de crudo diario.
Con ello nos demuestran que son buenos para prometer, pero muy malos para cumplir, ya que al cierre de diciembre PEMEX tan SÓLO logró extraer un mediocre 1.56 mbd. Mientras, sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, con todo y las cuantiosas inyecciones de recursos del Gobierno federal.
Podrían escribirse volúmenes sobre CÓMO NO administrar una empresa con el ejemplo de ineficiencia que PEMEX aporta a la ciencia de la administración pública. ¡No tarda en ocurrírseles otra idea “genial” para salir del atolladero: entregarle PEMEX a los MILITARES para que la administren! Si ya administran suelo y CIELO en México, pues de una vez que se encarguen del subsuelo.
Un plan militarizador como el que ha emprendido la 4T no podría estar completo dejando “suelto” un recurso tan importante como el petróleo: ya podemos imaginar al General Luis Cresencio Sandoval con un casco amarillo con el logo de PEMEX -en verde- supervisando la perforación en una plataforma del Golfo de Campeche, gritando instrucciones secas y concisas a los ingenieros petroleros. Todo, al tiempo que la Nahle solícita le guarda su kepí.
¡Y aún puede suceder!