¡Saludos ilustrativos con sentido futurista! Si el autor Alberto Díaz usa el término BIO (Bios en latín igual a vida) y además lo combina con el término tecnología (Techni en griego igual a tecnología), es porque se está refiriendo al campo del saber a través del cual se le está sacando científicamente aplicaciones y beneficios para la humanidad.

Leamos lo que nos dice el editor: “Bio… ¿qué? ¿Qué tiene que ver la tecnología —ese oficio de ingenieros con los biólogos, que debieran andar detrás de tubos de ensayo y ratoncitos? Mucho que ver: De la unión de estos dos saberes vienen de la mano las vacas que producen leche con propiedades farmacológicas, la famosa soja transgénica, vacunas y fábricas enteras dentro de minúsculos microorganismos.

La biotecnología avanza a pasos acelerados desde los laboratorios hacia el campo y también hacia nuestro refrigerador y la farmacia de la esquina. Junto con ella vienen nuevos científicos, empresarios y economías, además de nuevos desafíos, riesgos y cuidados. En este libro, Alberto Díaz, un pionero de las investigaciones biotecnológicas, nos cuenta las aventuras biotecnológicas reales y posibles que están cambiando el mundo. Un mundo más bio y más tecno, al que habrá que ir acostumbrándose…”.

Este libro forma parte de la colección de divulgación científica: “Científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de las profesiones. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado, puede volverse inútil. Ciencia que ladra… no muerde, sólo da señales de que cabalga”, Diego Golombek.

“Pero la biotecnología ha llegado para hacer realidad los más fantasiosos sueños de construir seres vivos con las más diversas características. Por ejemplo, nuestras vacas transgénicas autóctonas, la creación de animales extraños con fines artísticos, llevados a cabo por los científicos que se han convertido en pequeños dioses creadores que solo tienen la imaginación y la ética como límites.

Un investigador de hace unas décadas se podría haber preguntado bio…¿Qué? En poco tiempo la tecnología empezó a encontrar el conocimiento íntimo de los genes y de su funcionamiento, y está logrando la manipulación de organismos vivos con variados fines: plantas más nutritivas o más resistentes a las plagas, bacterias limpiadoras de contaminantes y fabricantes de antibióticos, vacas en cuya leche se reproducen remedios y vitaminas. Los periódicos cada vez más nos dan noticias y nos alertan sin saber lo que nos repara el futuro porque se están investigando los misterios del genoma humano. Todo esto trae consigo una catarata de nuevas industrias, de nuevas profesiones.

Alberto Díaz autor de este libro es un pionero de las investigaciones tecnológicas y nos quiere llevar a través de su libro por un paseo en un tren de maravillas y fantasmas”. Nos leeremos en la próxima.

El Pilón Filosófico: “Algunas anécdotas escritas en los libros las podemos aprovechar como pepitas de oro intelectuales”.
Editorial: Siglo XXI.  Precio: $85. Aproveche. Me comentaron en la librería de mi preferencia la de Juárez que este libro iba a tener descuento. Capturista: Mónica Caballero.

MGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *