R- Mi Santias, me gusta ese enfoque que le estabas dando a la necesidad de los humanos de: Aprender a Vivir… Creo que sería bueno retomar el tema.

S- Tienes razón, perro, cosa de leer sobre los asesinatos de niños en México para concluir que urge retomar el tema para rescatarnos como sociedad. En lo personal, mi Rufo, estoy convencido de que de la misma forma en que nos enseñan a poseer y no a amar, nos enseñan a tener pero no a vivir, como consecuencia tenemos a millones de personas frustradas y viviendo mal, aun cuando económicamente estén bien; ello en adición a las que viven mal por sus malas decisiones o necedades, muchas veces sustentadas en una programación cultural que les es ajena. Mi impresión es que si los humanos no estamos “despiertos”, somos manipulados con facilidad y nos convertimos en marionetas frustradas.

R- Grrr, sin duda, cosa de ver sus hábitos de consumo o como los controlan a los humanos desde las redes, dónde te dicen que comprar, por quién votar o que película debes ver; por eso me congratulo de que hagas esa puntualización, ya que como diría el poeta: “El dinero no es la vida, es tan solo vanidad” y tienes razón, la mayoría vive mal por querer vivir como les dicen y no en concordancia con su humana naturaleza. Por eso no es de sorprender que la mayoría de los humanos anden como loquitos queriendo acumular riquezas o peor aún, queriendo tener cosas cuando no tienen con qué lo que les amarga la vida, o sea, si tienen, malo, si no tienen, peor.

S- De alguna manera lo que ladras es parte de la idea, perro, dar objetividad a nuestros actos basados en el razonamiento, pero va más allá, te comparto que el proyecto de: Aprender a Vivir inició orientado a mujeres mayores de treinta años que representan un universo que en muchos casos necesita de ayuda por el rumbo que tomaron sus vidas: casadas, solteras, madres solteras o divorciadas, muchas viven mal, ello derivado de un modelo social, cultural, familiar y religioso que se contrapone o se opone a la propia naturaleza de las personas, por lo que muchas toman decisiones equivocadas y quedan atrapadas en sus vidas. La idea de la propuesta de Aprender a Vivir es reencontrarnos con nostr@s mism@s poco a poco a través del diálogo y la convivencia con ternura para construir confianza y así: 1.- Reconstruir las diferentes partecitas de la personita que están lastimadas para rescatar su verdadero yo, el de una persona plena con la capacidad de asumir, dirigir su vida y ser feliz para poder dar felicidad y amar con plenitud. ¿El camino?, rearmarla como un rompecabezas; Primero su parte emocional, después su salud, su parte afectiva, memorias de su niñez, autoestima, sexualidad, capacidad de expresión, autosuficiencia, capacidad de comunicarse asertivamente, aspectos maternales y seguridad profesional, teniendo como objetivo primero, adquirir el gusto por la vida en forma excitante y divertida y lo principal, reconstruir su capacidad de amarse para poder amar a otros. 2.- Sustentar el proceso en una relación basada en el respeto y el interés por la persona para dar certezas y así alcanzar la autovaloración positiva basada en el desarrollo de las propias capacidades de ser, hacer y amar.

La estrategia es hacer de todo un juego interesante y ameno, sin presiones, amable, explicado y compartido, es decir, recorrer el proceso y los caminos tomados de la mano en un proyecto conjunto, donde el maestro o guía aporta y el o la aprendiz es receptor, para que poco a poco, nutriéndose ambos en al proceso, se conviertan ambos en receptores enriqueciendo así sus vidas a través de compartir juntos: ¡La gran aventura de aprender a vivir!

El objetivo primero y el más difícil, construir un lazo de confianza con el maestro o tutor para que la persona acepte ser guiada; y es que de alguna manera, hemos cometido el despropósito de crear una sociedad cuya cultura nos induce a la desconfianza, a no creer, a estar en guardia, ya que desde las persona en lo individual, hasta grupos e instituciones se han encargado de destruir la confianza al buscar siempre y solo para sí su beneficio.

R- Guarraguauuu mi Santias, que bonito suena eso de mejorar la vida de otras personas enseñándolas a vivir.

S- En lo personal, mi Rufo, creo que además de bonito suena excitante; ¿Qué mayor logro o aporte que ayudar a una persona a encontrar su camino para así alcanzar la plenitud y por ende la felicidad?, además: si encontramos la fórmula para ayudar a una persona, en un descuido tenemos un camino para ayudar a muchas… Así de sencillo.

Un saludo, una reflexión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *