Nos advirtió Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN que el presidente Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con su partido Morena, preparaban una trampa para controlar la elección de los cuatro consejeros que deberán sustituir a los que terminan su periodo al interior del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La advertencia se hizo realidad. Ya se instauró el Comité Técnico de Evaluación de candidatos y está dominado por Morena lo cual podría favorecer a este partido. 

La lucha del presidente AMLO por aniquilar al INE que es la institución que ha avalado nuestros procesos democráticos ha sido evidente. 

Empezó por desprestigiarlo, diciendo una serie de descalificaciones infundadas e incorrectas que sus seguidores repiten para hacerlas creíbles. Cuando el “plan A” de López Obrador de meter una reforma constitucional en materia electoral para destruir al INE fue rechazada, impulsó el “plan B” con el cual dejaba al instituto sin recursos para que no pudiera operar con eficiencia, por eso la instrucción del secretario Adán Augusto fue “destazarlo”, según dijeron algunos testigos. 

Había que debilitar al Instituto para que Morena y sus aliados aseguraran sus posibilidades de ganar la Presidencia. 

El senador Félix Salgado Macedonio, recién aseguró que el mandatario volverá a ser titular del Ejecutivo en 2030, “por aclamación del pueblo”. Esta declaración hace a un lado la frase de Francisco I. Madero y su Plan de San Luis, manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910.

El documento convocaba al levantamiento de armas para culminar con “la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas”. Ahora el senador festeja que retrocedamos en nuestra democracia e ignoremos la Constitución Política Mexicana donde prevalece el principio de no reelección para el cargo de Presidente de la República, y con gran descaro avala la dictadura del presidente actual que se la ha pasado “dictándole” al Congreso lo que quiere que se haga metiendo todos los recursos y decretos posibles para que se cumpla su voluntad. 

Félix Macedonio afirmó que López Obrador logró en cuatro años lo que no hicieron cuatro “presidentes del PRIAN”. Eso es cierto ya que ninguno ha paralizado tan rápido el progreso del país y destruido sus instituciones como el presidente actual.  

México ha logrado construir un sistema electoral confiable. Las elecciones son más libres y justas ahora y permiten que sea el voto de la mayoría de los ciudadanos el que designe al ganador de cada proceso electoral y no la voluntad de una persona o un partido. 

Vemos en la historia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua,  cómo la dictadura populista ha sumido a los pobres y clases medias en la pobreza y han sido despojados de su libertad. Mientras, quienes ostentan el poder viven en la opulencia y el pueblo muere de hambre. 

No permitamos que eso suceda en nuestro país. Luchemos por nuestra democracia y por un voto libre ¡MI VOTO NO SE TOCA! 

acentodemujer@hotmail.com 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *