LA OPOSICIÓN de Palacio Nacional a la instalación de la gigaplanta de Tesla en Nuevo León comienza a parecerse a uno de los episodios más bochornosos de esta administración: el de la planta de Constellation Brands en Baja California.
EN ESE CASO apretaron tanto con el tema de los permisos de agua potable que el consorcio extranjero terminó cancelando en marzo de 2020 la construcción de lo que sería una embotelladora de cerveza de 700 millones de dólares a pesar de que ya iban a la mitad.
AHORA, Andrés Manuel López Obrador amaga con no dar permisos a Tesla para instalarse en suelo nuevoleonés si no hay agua suficiente, a pesar de que no es comparable ni la cantidad ni el tipo de líquido que requieren una cervecera y una planta automotriz.
EL HECHO es que sí hay suficiente agua tratada para cubrir las necesidades de la planta, pero el Presidente ya comenzó a decir que luego va a faltar agua potable para las viviendas y los comercios que se instalarán alrededor de la planta… es decir, que parece tener un problema ¡para cada solución!
***
UNA SEMANA complicada se avecina para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo vestíbulo hay un enooorme elefante.
El SEGUNDO plagio, ahora en la tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel revelado el viernes, no puede ser ignorado o atribuido a descuidos en el manejo de las citas como pretende hacerlo su abogado.
SE TRATA de un asunto que hace crecer exponencialmente las fuertes dudas que ya había sobre su capacidad y honestidad desde la revelación del primer plagio.
Y ES QUE muchos se preguntan si alguna vez ha utilizado esas mismas “técnicas” en la elaboración de los proyectos que ha sometido a la discusión y votación del pleno.
HASTA donde han llegado las cosas, el tema va más allá de la deshonestidad intelectual de una ministra y se ha convertido en un problema de credibilidad para toda la Corte.
DE AHÍ que cuentan que varios miembros del máximo tribunal, que ha manejado con mucho tiento el tema, quieren dejar de lado las sutilezas y entrarle al toro por los cuernos, pues consideran que no es lo mismo prudencia que pasividad.
****
EN CHATS de WhatsApp circula un mensaje en el que se insta a la Comisión de Nomenclatura de la CDMX a cambiarle el nombre a la Plaza de Santo Domingo, famosa por algunos escritorios públicos e imprentas en donde se venden documentos falsos y pirateados, desde actas de nacimiento hasta tesis universitarias.
Y LA PROPUESTA es ponerle Plaza Yasmín Esquivel Mossa. ¡Qué llevados!