Hace unos días, mientras jugábamos dominó un grupo de amigos, como solemos hacerlo semanalmente, al instalar algo de fondo musical en algún celular escuchamos la canción “Los Colorines”. Uno de los compañeros de inmediato comentó quién era el cantante y otro mencionó al compositor: ambos leoneses; después se sugirió comentáramos qué sabíamos o conocíamos de ellos y que merecían un reconocimiento más que el recuerdo popular.
De ahí surgió la idea para compartir a los amables lectores datos y vivencias sobre este tema.
Allá por los años 1968-1969, ya instalado el Canal 10 de TV en el Cerrito de Jerez, alejado de la entonces zona urbana de León, hacia el rumbo de la carretera a Silao, su primer Gerente, un señor de apellido Muñoz, de quien se decía vino de Guadalajara y era hermano del famoso cantante Manolo Muñoz, para darle impulso a la programación, organizaba eventos para niños, noticiarios, concursos de diversa índole ofreciendo premios a los participantes, exhibiciones de grupos musicales leoneses; recuerdo fuimos dos veces con la Estudiantina Preparatoriana a cargo del Profesor Matehuala Horacio, y con la Orquesta de “Lupe Hernández” a cantar con otros artistas en sus eventos de aniversario.
Pero un programa muy exitoso que atraía al público leonés, aun con transmisiones en blanco y negro, era el de un concurso de aficionados al canto; se transmitía por la tarde (18:00 horas) no recuerdo si jueves o viernes; había que inscribirse por vía telefónica y luego acudir al estudio de TV donde hacían una prueba rápida ante un músico pianista invidente de nombre Ponchito Aguirre y ahí seleccionaban a seis concursantes para presentarse a la siguiente semana, mientras esos días ensayaban la canción que interpretarían acompañados al piano de Ponchito Aguirre; acudíamos a la casa del compositor Ponchito Aguirre, por la Calzada de Guadalupe a una de las callecitas que había en intersección y tenían una subida prolongada; era breve el tiempo que se dedicaba al ensayo de los seis concursantes, salvo cuando se trataba de tríos románticos con sus propios instrumentos.
Don Ponchito daba algunos consejos y ajustaba pequeños errores de interpretación en cuanto al tono, tiempo, ritmo y nada más. De cada programa se seleccionaba a dos participantes para pasar a la final que sería en un cuarto programa, donde ya pasaban los seis finalistas y de ahí se elegía un ganador. Se admitía que el público hiciera llamadas durante cada concurso apoyando a los cantantes.
Me inscribí y participé en uno de esos concursos, por eso conocí el proceso. En una eliminatoria gané cantando una canción de Enrique Guzmán, muy exitosa llamada “Dame Felicidad” y también calificó una muchacha muy joven, cuyo nombre escapa a mi memoria. Esperamos creo dos semanas para enfrentar la final y allí conocí a Juan Luis, quien había ganado cantando “Indita Mía” y luego, en la final cantaría “Los Colorines”, mientras yo interpreté la canción “Más”, también éxito de Enrique Guzmán. En cuanto cantó Juan Luis supimos que ganaría; cantaba muy bien, era muy bueno; incluso como detalle un concursante llevó de acompañamiento a su Mariachi y ni así superó a Juan Luis solo con el acompañamiento de Ponchito Aguirre. Cuando vino la decisión, Juan Luis fue el indiscutible ganador, con esa canción del compositor Antonio Castro Amézquita: “Antenoche fui a tu casa, junto al río de los dolores…”
Al estarlo escuchando, uno de los jugadores de dominó comentó que Juan Luis trabajaba en la fábrica de calzado “Grego”, de su papá Gregorio Torres, y que vivía por las calles de Oaxaca y/o Campeche en Bellavista; que en realidad se llamaba Juan Pablo, pero le gustó más bautizarse como “Juan Luis”; y que supo falleció joven en un accidente. Gerardo Torres fue quien nos lo comentó y agregó que seguramente esa canción vieja y olvidada estaba en Spotify, pero le aclaramos que no, sino que se encontraba en YouTube que tiene un catálogo mucho más amplio y completo.
Traté de investigar más sobre estos dos personajes, pero solo encontré comentarios en Facebook y en internet sobre Juan Luis que también llegó a concursar en la estación de Radio XELEO, y ganó otra vez.
Recuerdo que grabó un disco sencillo a dos caras de 45 RPM con el éxito “Los Colorines” de Toño Castro por un lado y al reverso “Indita Mía”; en la portada estaba su imagen en una fotografía como la que aparece en YouTube, pero le agregaban “Juan Luis, el Indio Romántico” o algo similar.
Los investigadores de nuestro Archivo Histórico Municipal, deberían de indagar más sobre estos artistas locales, informar a nuestros ciudadanos y enaltecer nuestros valores.
MTOP