Las condiciones actuales de cambio, de búsqueda de nuevas formas de organización para dar respuesta a las principales necesidades que la sociedad actual demanda, nos han llevado a situaciones sociales emergentes que sirvan efectivamente para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos; ya que el estado se encuentra en crisis, lo mismo la empresa que desde el ámbito privado ha invadido los espacios públicos y toma decisiones con su propia lógica, aparece como una posibilidad el que otras organizaciones de origen privado impacten en la vida pública y puedan ser un engrane que ayude a mejorar el diálogo social, en donde los miembros de la comunidad se convierten en ciudadanos responsables dando lugar así a un sector social, no lucrativo que algunos investigadores han reconocido con el nombre de Tercer Sector.
En efecto, según esta interpretación, la sociedad moderna se distingue por tres esferas claramente definidas: Estado, Mercado y Sociedad Civil. Hay que atender al origen de esta triada posmoderna. Aunque continúe cuestionándose el nombre dado a este amplio espectro de grupos que trabajan principalmente con los sectores más pobres, con la población excluida, es un hecho que Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Sociedad Civil Organizada o Tercer Sector, designa a un actor social de indudable peso histórico en el mundo y en particular en México. Aunque en este momento esté pasando por una crisis debido a que algunas personas manejaron mal las situaciones de generosidad y se corrompieron, pero hay muchas otras que ayudan a la comunidad y no se puede generalizar.
Las Organizaciones No Gubernamentales, o mejor conocidas como ONG, son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinadas comunidades, regiones o países.
El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs, una efeméride que conmemora la loable labor de las personas que forman parte de estas organizaciones sociales, visibilizando su importancia e impacto en la sociedad. Esta efeméride fue reconocida oficialmente en el año 2010. Hace referencia a un conjunto diverso de organizaciones que no forman parte del sector gobierno, cuyo fin fundamental es procurar el bien social. Este tipo de organizaciones disponen de diversas fuentes de financiamiento: Gobiernos y Naciones. Otras Organizaciones no Gubernamentales: Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Empresas privadas. Ciudadanos
La labor de las ONG es indispensable en los países en vías de desarrollo, y también en los países ricos. En el primer mundo también hay pobreza. En los países más desarrollados económicamente también hay personas que tienen dificultad para cubrir necesidades tan básicas como alimentarse o tener una vivienda digna.
Ayudan a que la democracia funcione. ¿Cómo? Informando a los ciudadanos sobre cómo se gobiernan sus países y ayudándoles a formar sus propias opiniones. Ayudan a crear un diálogo con los gobiernos. Las ONGs explican a los gobiernos las opiniones de las personas que representan. Intentan que los gobiernos cumplan con sus promesas. Trabajan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos y evitar el abuso de poder. Ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de trabajar juntos de manera voluntaria para promover valores sociales y civiles. Las ONGs reflejan la diversidad de la sociedad y empoderan a los ciudadanos a promover cambios que son importantes. Las ONGs tienen como misión hacer de este mundo uno mucho mejor. ¿Cómo? Responsabilizándonos de llevar a cabo las necesidades sociales y morales.
El tercer sector hace referencia al sector de la economía que no es el sector privado de las empresas y organizaciones dirigidas y orientadas a conseguir beneficios económicos para sus propietarios o accionistas, ni tampoco el sector público, en el que están todos los organismos que dependen del Estado y que se encaminan a dar servicio a la ciudadanía en los distintos países. En este cajón del tercer sector, caracterizado por la no pertenencia a los anteriores están metidas las ONG. Las ONG´s en México son pieza fundamental en la economía social de todos los estados, actualmente existen más de 45 mil organizaciones en el país no gubernamentales que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos sociales que pueden impulsar a los sectores vulnerables.
Cuando puedas, acércate alguna de ellas, son semilleros de información, solidaridad y ver que los seres humanos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la humanidad y medio ambiente y no sólo por dinero.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com