CUENTAN que el domingo a Claudia Sheinbaum se le indigestó el Zócalo. Y todo porque la Plaza de la Constitución se desbordó de ciudadanos que manifestaron su rechazo al empeño por destazar al INE, la institución que es la espina dorsal de la democracia mexicana.

SI A LA megamanifestación dominical se suma la marcha de noviembre pasado, queda claro que el corazón de la oposición al proyecto de la 4T está -justamente- en la misma metrópoli que Sheinbaum gobierna desde hace más de cuatro años. Es decir, la Ciudad de México le dio a AMLO su primer triunfo electoral como jefe de Gobierno en 2000, pero 23 años después, la energía cívica capitalina representa el mayor desafío a la continuidad de la 4T.

LA CARRERA de las corcholatas morenistas es un juego de suma cero y lo que pierde uno, lo ganan los otros. Así que Adán Augusto López, el padrino del “Plan B”, presionará y cortejará a la Suprema Corte para tratar de salvar al engendro. En tanto, seguramente en el despacho de Marcelo Ebrard, en las alturas frente a la Alameda Central, los gritos de “Mi voto no se toca”, seguramente se escuchaban con menos fuerza que en las oficinas que tienen balcón al Zócalo.

***

SI NO HAY un corto circuito de última hora, hoy se sabrá en qué estado se instalará la planta de autos eléctricos de Tesla en México. El anuncio oficial se tiene previsto para mañana en el Investor Day, que es una de las fechas más esperadas no sólo para los inversionistas de la empresa, sino para los fanáticos y seguidores del controvertido Elon Musk.

MIENTRAS el mundo se pregunta si finalmente Tesla anunciará su esperado compacto de precio “accesible”, unos 25 mil dólares, en nuestro país la duda es si la megainversión de la Gigafactory caerá en Nuevo León o si el gobierno federal se sale con la suya y se la lleva a una entidad morenista. Bueno, en realidad la duda la tienen los políticos nacionales, en el cuartel general de Musk en Texas, hace tiempo que la decisión está tomada.

DE HECHO, la videollamada de ayer entre el hombre más rico del mundo y el hombre más cerrado del mundo habría sido una mera cortesía, en la que por suerte intervino el canciller Marcelo Ebrard en calidad de algo más que traductor presidencial.

***

APENAS por un voto, pero el Consejo General del INE echó abajo la reforma a los estatutos del PRI, con lo que Alejandro “Alito” Moreno no podrá extender su dirigencia más allá de agosto. Al menos por ahora.

AUNQUE este intento de autogolpe ya fue conjurado, el campechano todavía tiene la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral federal. Y, en el peor de los casos, inclusive repetir el proceso de agandalle, subsanando las irregularidades que señalaron seis de los 11 consejeros electorales.

SI EL PRIISTA Moreno tuviera dos gramos de conciencia política, reconocería el rechazo que existe por parte de los grupos tricolores a que extienda su mandato. Pero, a los olmos no se les piden peras, ni a “Alito” decencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *