Tiene razón Rafael Cardona, la marcha del domingo tuvo por objetivo defender el voto, por lo que, si no produce votos opositores no tuvo sentido práctico.

R- Guau, mi Santias, eres muy tajante y poco objetivo, defender el voto no implica sacar a la 4aT del gobierno, implica construir la certeza de que los votos cuentan y que serán respetados, gane quién gane.

S- Filosóficamente tienes razón, perro, pero, no en este caso y me explico: ¿Quiénes organizaron la marcha en defensa del voto, los opositores o los del gobierno?

R– Grrr, pues los opositores, como bien sabes, los del gobierno quieren que se implemente su plan “B” que disminuye recursos para el INE y merma su operatividad y eficacia.

S- ¿Y cuál es el objetivo electoral de cuidar al INE, mi Rufo?

R- Grrr, pues ganarle a los de la 4aT en el 2024.

S- Pues ya te respondiste solo, mi Rufo. Si la oposición logra que se cuenten bien los votos y que se den elecciones “limpias” y no gana, ¿de qué sirvió?

R- Auuu, ya te entendí mi ínclito humano. El objetivo subyacente de la marcha en defensa del voto y del INE es poder ganarle a la 4aT. Por lo que, si con elecciones justas, limpias y democráticas no se logra, pues el esfuerzo opositor fue vano, no importa cuántos miles se plantaron en el Zócalo y tampoco importa si el plan “B” se viene abajo en la SCJN.

S- Así lo veo y así lo entiendo, mi Rufo.

R- Auuu, no, pues ya me la pusiste en chino, está argumentando que además de defender al INE y el voto, requerimos que la oposición sea competitiva en el 2024.

S- Así es, perro.

R- Auuu, con ¿Marko, Alito y el Chucho ratero (Nino Canún, dixit) cómo líderes opositores?

S- Pues sí…

R- Grrr, como diría Catón: está caón… De entrada la mentada alianza trae un rollo mareador mentiroso: hablan de la participación ciudadana y en las elecciones del 2023 solo veo candidatos del PRI para EdoMex y Coahuila

S- Te faltó precisar, mi Rufo: candidatos del PRI ratero, del PRI que el electorado mandó al carajo en el 2018, candidatos del PRI que ha perdido todas las últimas elecciones a gobernador; candidatos del PRI de EPN, Osorio, Alito, Rosario, Meade, Videgaray, etc., es decir, del PRI de la #EstafaMaestra

R- Auuu, siento que me va a dar la depre… Así como lo describes, no veo manera de que la “oposición” le gane a Morena en el 2024.

S- Ese es el problema de fondo, mi Rufo y por eso, con mucha razón y tino, Rafael Cardona señala que “La Marcha” solo tuvo sentido si y solo sí se convierte en votos opositores, lo que, como bien dices, por el camino de las alianzas está en chino.

R- Auuu, ¿y que sugieres, mi Santias?

S- Muchas cosas, mi Rufo. Primero ser congruentes, es decir, no hacer alianzas contra natura; el PAN nació para derrocar al PRI, no puede, no debe, después de 70 años de lucha, volverse tricolor y dar vida artificial al PRI, menos con Alito, en mi opinión un pillo. Segundo, gobernar eficazmente en los estados “azules”, es decir, gobernar de acuerdo a los principios éticos, democráticos y morales fundacionales del PAN… y tercero, gobernar para la gente, no para el partido o las cúpulas, es decir, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia Católica plasmada en sus Encíclicas.

R- Auuu, ¿crees que te hagan caso, mi Santias?

S- A mí no, pero hay voces azules autorizadas en el panismo que comparten lo expresado, como Damián Zepeda V., expresidente del PAN, exdiputado azul y hoy Senador de la República, y Gerardo Priego Tapia, Lic. en Economía con Maestría en Administración Pública y exdiputado tabasqueño por Acción Nacional.

R- Guarraguauuu, ¿y crees que a ellos si les hagan caso, mi Santias?

S- ¡No!, pero tenía que decirlo y lo dije… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *