Cuando se suscitaron las marchas en defensa del INE, unas amigas alegaban si las marchas servían para lograr algo. Una de ellas era de Venezuela y ahí radica. Me pareció muy interesante lo que nos escribió en el chat y me gustaría compartirlo con ustedes:
“En Caracas y en muchas ciudades de Venezuela, marchamos incansablemente, hubo marchas monumentales que llenaron las principales ciudades; a medida que las marchas fueron aumentando en frecuencia y en cantidad de personas, la represión creció terriblemente. Cuando los estudiantes universitarios tomaron la bandera de lucha y se colocaron en la primera línea ¡fue terrible! la guardia nacional se ensañó contra ellos y murieron muchos jóvenes … ¿valió la pena? No sabría decirlo con exactitud, creo que no se logró el objetivo principal que era sacar a los chavistas del gobierno, pero sí indudablemente el gobierno tuvo que ceder en muchos puntos.
“¿Qué pasó realmente en Venezuela? Los partidos de oposición pactaron con el gobierno a espaldas del pueblo y los militares siguen con el gobierno por la cantidad de prebendas que se les ofreció. Hoy por hoy tenemos una economía ficticia donde solo unos pocos viven bien y el 80% de la población tiene que hacer magia para vivir. No hay instituciones, no hay justicia. Hay una gran impunidad… en fin, aquí vamos surfeando la ola y ya llevamos 23 años en esto… los jóvenes se han ido buscando nuevos horizontes… y aquí quedamos los adultos mayores resistiendo. ¿El problema mayor en nuestro país? El gobierno secuestró todas las instituciones y las puso a su favor … una labor de hormiguita apoyada por el gobierno cubano”.
“Es importante darnos cuenta de los pasos que dio el gobierno de Chávez, y que hoy continúa Nicolás Maduro, para conocer realmente la falta de oportunidades y carencias que padece el pueblo venezolano y entender la masiva migración que se ha dado con el gobierno socialista que no benefició a los pobres y perjudicó a las clases medias. Ahora los ricos están en el gobierno aparentando y pregonando austeridad, pero con millones de dólares y bolívares en sus cuentas. Lo mismo que en Cuba y Nicaragua.
“Tan grave ha sido el éxodo de venezolanos que el canal oficial de You Tube, de Frank Sinatra, le dedicó un clásico musical a la migración venezolana. Todos los años, este canal sube un video para Navidad. Esta vez, publicó un videoclip basado en la experiencia de dejar la ciudad natal y la soledad que conlleva. En el video se perciben referencias de lugares y costumbres venezolanas. El ilustrador del videoclip comenta que mucha gente no conocerá el verdadero significado de esta historia que es la suya y dice: “Como muchos, yo hice lo mismo, escapar de la tiranía, violencia y miseria para tener una mejor vida para mí y mi familia.”
En México necesitamos defender nuestra democracia para evitar el atropello a nuestros derechos.
MTOP