¿QUÉ SERÁ lo que el diputado panista Iván Rodríguez Rivera no quiere que se sepa sobre la cuenta pública de la 4T? La pregunta es porque como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior estuvo bloqueando que legisladores hasta de su propio partido participaran en los trabajos.
EN LA comparecencia para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, por ejemplo, le cerró el paso a María Elena Pérez-Jaén. Obviamente el asunto terminó en bronca pues, a decir de la legisladora, el panista está protegiendo al Gobierno federal, en lugar de cumplir con su papel de fiscalizador.
EL COLMO es que todo indica que la gran mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia tienen más interés en cuidarle las espaldas a sus respectivos gobiernos (estatales y municipales) que entregarle buenas cuentas a la ciudadanía.
***
DENTRO del sector financiero gubernamental están viendo con extrañeza la actitud de Arturo Zaldívar en el espinoso (y millonario) caso de Banobras contra Invex. Les da la impresión de que el ministro hace todo lo posible porque el banco particular no le pague al banco público.
TRAS cinco sentencias en contra dictadas por diversos tribunales, en mayo del año pasado Zaldívar le admitió a Invex el recurso de amparo directo en revisión. Desde entonces ese pleito ha estado en el limbo de la Suprema Corte, con el consecuente dolor para las arcas de Banobras, que demandó por un fideicomiso originalmente de 99 millones de dólares en 2016.
ZALDÍVAR no tiene prisa porque salga el asunto, pues estaba listado para resolverse el 8 de febrero, pero casuaaalmente ese día faltó el ministro y no dejó que lo abordaran sus compañeros. Y por lo que se dice en la SCJN, no se ve pa’ cuándo volverá a ver la luz.
***
CON SUS plagios, Yasmín Esquivel ha generado una larga cadena de vergüenzas. Estudió su licenciatura en la UNAM… híjole que pena por la raza, el espíritu y hasta la porra de los Pumas. Hizo su doctorado en la Anáhuac… y le trajo deshonor a esa universidad y sus egresados. Se sienta como una integrante más de la Suprema Corte y qué bochorno han de sentir los otros 10 ministros y ministras.
NO CONTENTA con tanto oprobio, la ministra presenta un amparo en el Poder Judicial, para que la UNAM no pueda proceder en contra de sus actos de deshonestidad intelectual. Así que ahora también los tribunales quedaron embarrados con el caso. Sus tesis podrán ser falsas, pero estas vergüenzas institucionales son reales.
***
EL EQUIPO de alpinismo mexicano está muy interesado en saber dónde compró Claudia Sheinbaum la cuerda con la que se está colgando de la llegada de Tesla a México. Inclusive en redes anda circulando un video en el que aseguran que Elon Musk decidió traer su planta de autos eléctricos nomás por la jefa de Gobierno. Al rato van a decir que Sheinbaum inventó la luz eléctrica y que Nikola Tesla era su prestanombres.