¿SE ACUERDAN cuando se aspiraba a que los consejeros del INE fueran expertos en legislación electoral y que no tuvieran ligas con el gobierno o los partidos políticos?
PUES queda claro que esos tiempos ya pasaron; nada más de ver algunos de los nombres que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General, que incluyen a quien ocupará la Presidencia de ese organismo.
Y ES QUE avanzaron varios perfiles que han trabajado en el gobierno federal, en gobiernos estatales morenistas, que son familiares de figuras de la 4T… o todas la anteriores.
ES EL CASO DE Bertha Alcalde Luján, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad federal con el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; fue delegada de programas federales en Chihuahua y ahora despacha como comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris.
ADICIONALMENTE, su hermana Luisa María es la titular de la Secretaría del Trabajo y su madre, Bertha Luján, fue fundadora y presidenta del Consejo General de Morena.
SI CAMINA como pato, grazna como pato y se comporta como pato… ¡cuac!
***
ADEMÁS del INE, la SCJN y el periodismo independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó como una de sus piñatas favoritas a la UNAM.
DESDE el año pasado acusó a esa casa de estudios de tener una burocracia dorada y estar llena de “conservadores” y ayer le reclamó al Instituto de Investigaciones Jurídicas que criticara su “Plan B” y acusó a sus integrantes de no haber sido críticos en otras administraciones.
Y NO PARECE que sea una simple coincidencia que esta nueva andanada contra la universidad ocurra cuando se está definiendo el tema del plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, a la que tanto ha defendido el Presidente.
LA DUDA es si se trata de un mecanismo de presión para que exoneren a la ministra plagiaria o si es una vendetta porque no la exoneraron en cuanto estalló el escándalo.
***
PRIMER ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que las remesas enviadas en dólares desde EU a México rompen récord.
SEGUNDO ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que el peso se fortalece frente al dólar y presumen la graaan estabilidad de la moneda mexicana que ayer llegó a estar debajo de los 18 pesos.
TERCER ACTO: En Palacio Nacional ni siquiera se menciona que un peso taaaan fuerte debilita el poder de compra de los beneficiarios de las remesas que, en vez de recibir 2 mil pesos por cada 100 dólares, ahora se quedan con 1 mil 800… o menos, por aquello de las comisiones.
¿CÓMO se llamó la obra? “Hasta el que gana… ¡pierde!”.