CONTROVERTIDA, sorpresiva, inusual, estratégica o absurda… muchas fueron las reacciones a la decisión de Movimiento Ciudadano de no participar en las elecciones en el Estado de México y en Coahuila. Polémica, sin duda.
LA PRIMERA pregunta que surge es: ¿a quién beneficia que el partido naranja no aparezca en las boletas electorales? Los priistas dicen que favorece a Morena, pero los morenistas están acusando a Dante Delgado de beneficiar al PRI y al PAN. Los propios emecistas se lavan las manos: dicen que se salen porque ya hay un pacto… ¡entre el PRI y Morena!
EN PRINCIPIO con su declinación MC evita aquello que se le había criticado: dividir el voto opositor. Y eso habría que reconocérselo. Sin embargo, en el Edomex su candidato Juan Zepeda le dividía el voto a ¡Morena!, no a la alianza PRI-PAN-PRD. Cosa de ver que su principal bastión está en el oriente mexiquense… justo donde tiene su base Delfina Gómez.
PARA DARSE una idea del arrastre de Zepeda en esa zona, siendo candidato perredista al Senado, en 2018 obtuvo más votos de los que recibió Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León.
PERO más allá de elucubraciones y cálculos en el aire, lo cierto es que los partidos políticos son para competir en las elecciones. Si renuncian a eso, están renunciando al sentido de su existencia. ¿O qué, acaso hay que mantener con recursos públicos a los partidos sin que estos pasen la prueba de las urnas? La respuesta es más que evidente.
***
LA TRAGEDIA de Matamoros va a crecer en ambos lados de la frontera. Pese a que desde el pasado viernes la ciudad fue paralizada por balaceras y se conocieron imágenes y videos de muertos y secuestrados, ni la autoridad federal ni la estatal, ambas morenistas, dieron algún saldo oficial de los incidentes. Así pasaron 72 horas, en las que apostaron al olvido.
SÓLO después de que el FBI emitió una alerta por la desaparición de cuatro de ciudadanos estadounidenses, fue que actuaron la administración federal y el gobernador Américo Villarreal. Y lo hicieron únicamente para atender el caso de los cuatro extranjeros. De la mujer mexicana que murió en esos hechos ni se acordaron.
QUIENES sí se acordaron de todo el asunto fueron las televisoras estadounidenses: ABC, CBS y NBC. En sus canales abiertos de alcance nacional, llevaron a los hogares de aquel país este nuevo ejemplo de cómo el Estado mexicano ha perdido el control ante la fuerza del crimen organizado.
***
AYER anunció Andrés Manuel López Obrador que propondrá eliminar el artículo 33 constitucional, para garantizar así la libertad de expresión de los extranjeros en México. ¡Qué bien! Ahora ya nada más le hace falta al Presidente dejar de acosar a las y los mexicanos que también tratan de ejercer su libertad de expresión.