LOS MISMOS que no pudieron hacer una reforma electoral viable, ahora quieren reformar a la UNAM. El diputado morenista Armando Contreras Castillo anda circulando su iniciativa para cambiar la forma de elegir al rector universitario.

LA PROPUESTA sorprendió a los propios integrantes de la bancada de Morena, quienes negaron que la tengan en agenda. Pero dado el apetito que tienen en Palacio Nacional por tomar el control de la UNAM, no sería extraño que la iniciativa tomara un inusual impulso. Básicamente lo que propone el diputado es quitarle a la Junta de Gobierno la designación de quien ocupe la Rectoría.

LA ELECCIÓN sería supuestamente por voto universal, dejando en las manos de los estudiantes de primer semestre -que son los más numerosos- la decisión sobre quién debería encabezar una institución que ni conocen.

EL PROBLEMA con las ocurrencias legislativas de Morena es que no hacen la más mínima chamba de investigación previa. Si realmente les interesara la situación de la UNAM, podrían empezar por analizar cómo en muchas universidades del mundo el voto es ponderado, de tal manera que los claustros de mayor grado académico tienen mayor peso en la elección. Pero, sobre todo, bastaría con que los morenistas se dieran una vuelta por las aulas universitarias, para darse cuenta que sus necesidades son mucho más realistas y urgentes que la grilla a la que pretenden someterlas.

***

IMAGINEN que están en 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, y que un hermano del secretario del Trabajo, el atrabancado Javier Lozano, se hubiera inscrito en el proceso para ser consejero del INE y, además, hubiera quedado entre los mejor calificados. ¿Cómo creen que se habría puesto el Andrés Manuel López Obrador opositor?

BUENO, pues resulta que casuaaalmente la hermana de la secretaria Luisa María Alcalde es quien se está perfilando para convertirse en la sucesora de Lorenzo Córdova al frente del INE. Sin el menor rubor por su filiación partidista y de que fue funcionaria de la 4T, Bertha Alcalde Luján va que vuela para llegar al instituto electoral. ¿No se suponía que eran diferentes? Es pregunta.

***

CUENTAN que Jorge Emilio González Martínez, el dueño del Partido Verde, anda atravesando serios problemas de salud. Tan es así que está atendiéndose del grave padecimiento en Houston. Quienes lo conocen dicen que hace un par de semanas tuvo fiesta en Cancún para recibir buenas vibras de sus conocidos antes de partir para recibir su tratamiento. Al parecer el mal fue detectado a tiempo y el pronóstico es optimista para el ex Niño Verde.
 

***

EL QUE anda estrenando casa es Hugo López-Gatell, quien se fue a vivir a la zona más cara y lujosa de Coyoacán donde es vecino de banqueros y grandes empresarios. Como diría el subsecretario del cubrebocas: la austeridad sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *