ES DE reconocer la capacidad del gobierno de México para unificar en un mismo frente a los empresarios petroleros y a los de energías limpias de EU, aunque sea ¡en su contra!
OCURRE que el American Petroleum Institute y la American Clean Power Association le exigieron en una carta a la representante comercial Katherine Tai que la administración de Joe Biden presione a las autoridades mexicanas en las consultas sobre política energética.
Y ES QUE, desde su punto de vista, el gobierno mexicano insiste en beneficiar a la CFE y a Pemex mientras mantiene y escala políticas que discriminan a las empresas extranjeras y frenan sus inversiones en este país. Ese sí que es un reclamo lleno de energía.
***
A LAS ACUSACIONES de que aspirantes a consejeros del INE cercanos a Morena habrían hecho trampa en los exámenes que presentaron en la Cámara de Diputados, se sumó ayer una preocupante falta de transparencia del comité evaluador.
NOMÁS no se entiende por qué decidieron hacer públicas las listas de quienes pasaron a la siguiente ronda en orden alfabético en vez de dar a conocer los puntajes obtenidos por cada candidato.
PARA COLMO, la tibia explicación que dieron de que sólo dos personas tuvieron acceso a la versión final de la prueba de 80 reactivos para evitar que se filtrara a los examinados generó más dudas que certezas.
PORQUE lo que no dijeron es cuántas personas tuvieron acceso a la versión preliminar del examen que tenía 100 reactivos y a la cual sólo se le rasuraron 20 en el último filtro. Vaya peligrosa combinación de sospechosismo y opacidad.
***
PRIMER ACTO: Cuando en otro sexenio el gobierno usó el software Pegasus para infiltrar los teléfonos celulares de ciudadanos, el opositor Andrés Manuel López Obrador lo calificó como espionaje de Estado.
SEGUNDO ACTO: Ya como Presidente, el tabasqueño se compromete a que en su gobierno no habrá espionaje.
TERCER ACTO: Ahora que se dio a conocer que la Sedena sigue espiando a activistas y periodistas usando el mismo método, el mandatario dice que se trata de tareas de “inteligencia”.
¿CÓMO se llamó la obra? “No somos iguales, pero cómo nos parecemos”.
***
CUENTAN que la ministra Yasmín Esquivel ya tiene listos los argumentos de defensa en los casos por el plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado.
Y QUE lo más relevante es que ella se deslinda de cualquier acusación y les echa la culpa de todo a sus asesores llamados Paco Piarte, Elpira Teo y Faisi Ficada. Es chiste, parezca lo que parezca.