El proceso de evolución y humanización del cerebro del Homo sapiens (H. sapiens) lo convirtió en un órgano único y diferente, alcanzando el mayor tamaño relativo entre todas las especies, pero además le permitió una reorganización estructural de tejidos y circuitos en segmentos y regiones específicas.
El sistema nervioso se empieza a formar desde el vientre materno, sigue cambiando y adaptándose a lo largo de nuestra vida; es capaz de repararse y aprender, por lo que es importante tener hábitos que ayuden a mantener saludable nuestro cerebro.
El cerebro es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento. Anatómicamente se puede dividir en: diencéfalo (que se encuentra en el centro del cerebro), cerebelo y tallo cerebral. En los dos hemisferios cerebrales se encuentran las estructuras que nos permiten comprender lo que vemos y oímos; está la memoria, el pensamiento y el lenguaje, entre otras.
Tener un cerebro sano es fundamental para una salud óptima, tanto física como mental. Por ello, es necesario cuidarlo de manera continua con el fin de reducir el deterioro o déficit cognitivo y prevenir, en la medida de lo posible, algunas enfermedades neurológicas.
Para el adecuado funcionamiento del cerebro se requiere:
- Alimentación saludable. Comer diariamente frutas y verduras; evitar el exceso de azúcar, sal y grasas; tomar al menos dos litros de agua simple al día; evitar refrescos y comidas enlatadas o embutidos.
- Ejercicio regular. Realizar 30 minutos diarios de aeróbicos o mínimo tres veces por semana.
- Dormir adecuadamente. Tener un horario para dormir y despertar; evitar luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación.
- Estimulación cognitiva. Leer, aprender idiomas, música, pintura, etc. El cerebro tiene la capacidad de seguir aprendiendo; mantenerlo activo le favorece.
- Evitar traumatismos craneales (golpes en la cabeza).
- Mantener una red de apoyo familiar y social. El aislamiento es perjudicial para nuestra mente, en especial después de la pandemia. Siguiendo las medidas de protección, mantengamos comunicación con nuestra familia y en especial con nuestros adultos mayores.
Lo que nos puede dañar es el estrés continuo, la falta de sueño, el uso de sustancias tóxicas como alcohol, drogas y tabaco.
El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos, la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión, la temperatura, los cinco sentidos y el movimiento. El cerebro también permite pensar, comunicar, manejar las emociones y formar opiniones.
Los carbohidratos son recomendables y son un verdadero carburante para el cerebro, tales como el arroz o la pasta, indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía y que los impulsos eléctricos sean conducidos, manteniendo así la concentración y una adecuada actividad neuronal.
De forma práctica, podemos decir que la mente utiliza al cerebro y el cerebro responde ante los estímulos de la mente. “El cerebro es un órgano que rige todas nuestras funciones vitales, monitoriza y regula la relación con nuestro mundo interior y exterior. La mente es lo más propio que tenemos, única e intransferible”.
Entre las emociones: la tristeza se asocia con una mayor actividad del lóbulo occipital derecho, la ínsula izquierda, el tálamo izquierdo, la amígdala y el hipocampo. El hipocampo está fuertemente relacionado con la memoria, y tiene sentido que la conciencia de ciertos recuerdos esté asociada con sentirse triste.
El amor cambia el cerebro. Esto es así porque el cerebro libera unos neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo. Cuando encontramos el amor, es como si hubiera fuegos artificiales biológicos. Nuestro ritmo cardiaco se eleva, nuestros niveles de oxitocina (la llamada hormona del amor) aumentan, lo cual nos hace sentir conectados. Busquemos las emociones que dan frecuencia armónica a nuestro cerebro.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com