Manuel J. Jáuregui
Tardaremos algo de tiempo, estimados amigos, en darnos cuenta qué tan cerquita estuvimos de una catástrofe financiera global de no ser por la intervención atinada de los Gobiernos Norteamericano y Británico.
El colapso súbito, repentino, inesperado del Silicon Valley Bank, seguido del Signature Bank, ambos de los llamados “Bancos Regionales” hizo temblar a los mercados PESE a que el Gobierno del Tío Joe Biden GARANTIZÓ TODOS los depósitos arriba y por encima del seguro y al mismo tiempo el Gigante HSBC Bank, en conjunto con el Gobierno Británico, adquirió los activos del SVB-UK para asegurar la liquidez de las compañías tecnológicas británicas, que de otra manera pudieron haber quebrado todas.
Igual que las tecnológicas del Silicon Valley que operaban con el SVB y por un día (viernes) se veían imposibilitados hasta de poder pagar su NÓMINA.
Polveó cerca, muy cerca la bala, y hasta se puede decir que nos propinó un ROZÓN.
Tanto que afectó el precio de las acciones de la BANCA MEXICANA, igual que de la Banca de casi todo el mundo.
Ayer, sin duda, fue una jornada financiera global que -aun siendo catastrófica para algunos- pudo haberse convertido en un CONTAGIO global de pronóstico reservado.
Ello, a no ser porque el Gobierno de Biden GARANTIZÓ todos los depósitos SIN LÍMITE de los bancos emproblemados, lo cual resultó un RESCATE que pudo amainar el PÁNICO que se veía venir y que pudo haber resultado en que TODOS los depositantes acudieran a sus bancos a retirar los recursos: una CORRIDA que aún la poderosa y rica banca norteamericana no pudo haber aguantado.
La moraleja de la historia es: la GLOBALIZACIÓN está aquí para quedarse; no existe en la tierra País alguno que pueda aislarse, que puede sustraerse, de los efectos de lo que sucede en el concierto de Naciones.
Existen muchas razones para lo anterior, quizás la principal es el hecho de que la NUEVA tecnología ha conectado a todo el mundo de tal forma que lo que sucede en una zona del mundo (Silicon Valley) se conoce instantáneamente en el resto del mundo.
Siendo tal la proximidad, la cercanía, la SIMBIOSIS, resulta imposible evadir y evitar los contagios y las afectaciones.
Tan lo vimos y sufrimos con la Pandemia del Covid, como ahora con el PÁNICO financiero propiciado por la insolvencia de un “Banquito” en California.
El corolario de esta lección es que si operamos dentro de una “Aldea Global” (Marshall McLuhan) más vale que nos APRENDAMOS LAS REGLAS que gobiernan a las Aldeas Globales y juguemos apegados a ellas.
Ya no hay con que “El Guante, el Bate y la Pelota son míos, entonces yo hago mis propias reglas”.
¡No Señor: eso no funciona y no se vale, además!
Todo está interconectado, todo es interdependiente, todo está ligado, de manera que la única forma de avanzar conjuntamente, comerciar, interactuar, hacer NEGOCIO y convivir es que todos conozcamos y nos apeguemos a las mismas reglas.
Quizás esto que acabamos de mencionar no lo entienden bien a bien algunas luminarias de la 4T que pretenden apegarse solo a las reglas que les convienen o les gustan y descartar las que no.
En este mundo globalizado es difícil, por no decir que imposible, ir a contrapelo.
Muchos lo han intentado y pocos lo han logrado: una más clara lección que ésta no ha dejado la historia.
Antes, mucho antes, se solía decir que si a Estados Unidos le daba gripa, a México le pegaba una pulmonía al día siguiente.
Hoy día es igual, solo que al MISMO TIEMPO y peor.
O sea que por un lado tenemos la suerte de que el Tío Joe Biden operó su RESCATE justo a tiempo, pero por el otro nos pinta claramente POR QUÉ no podemos chocar y enfrentar -en lugar de cooperar- con nuestros vecinos al Norte del Bravo.
Lo cual NO QUIERE DECIR -que quede bien claro- someternos.
No, lo que quiere decir es que es importante leer del mismo Misal y estar en la MISMA PÁGINA.
Los amigos de los vecinos deben de ser nuestro amigos, y los enemigos de ellos NUESTROS enemigos.
¿Cómo se les ocurre a estos romeritos -por ejemplo- PREMIAR al Tirano magnicida de Díaz-Canel, represor de las libertades y los Derechos Humanos en Cuba?
¿O cómo se les ocurre a nuestros Mesías Iluminados calificar de “MEQUETREFES” a los Legisladores Republicanos por el solo hecho de que critican al Gobierno mexicano por su notoria inacción contra las organizaciones criminales del NARCOTRÁFICO en México y por la violencia e inseguridad que reina en numerosas zonas del País?
No es ésta la manera más inteligente de cooperar, de convivir, de PROGRESAR JUNTOS, pero sobre todo, de APROVECHAR para beneficio mutuo las coyunturas globales que le han caído a México, en charola de plata, de crecer exponencialmente comerciando, como nadie, con Estados Unidos.