¡Saludos llenos de Filosofía! Para empezar voy a definir el concepto etimológico del término: “Amor a la sabiduría”. Pero ¿Qué es la sabiduría? Su origen es el saber.  

Mi comentario es que cuando nacemos, nacemos como un milagro más grande del mundo y nos regalan varios dones que en principio sabiamente nuestra madre se va encargando de que los vayamos desarrollando.

En la práctica del diario vivir van creciendo esos dones. ¿Cuáles son? El cerebro, la razón, la imaginación, la inteligencia, la mente, la memoria, el pensamiento, el talento, la voluntad, el libre albedrio y otros y la capacidad de hacerlos crecer.

En todos estos dones entra siempre en juego la filosofía. La filosofía no es un jueguito ni es el pasatiempo que se cursa cuando se es adolescente y que está como una materia de estudio en el bachillerato. Entonces ¿Qué es?

“Es una disciplina que aborda las cuestiones más importantes de la vida humana. Es la herramienta con la cual podemos distinguir el conocimiento del engaño. Que es lo bueno y que es lo malo y nos asiste permanente en el buen vivir”. La autora Ayn Rand plantea en este libro (ensayo) y nos comenta que tenemos “El poder de cambiar las cosas”.

Además, va todavía más a fondo: Nos ayuda a distinguir la diferencia que hay “Entre el egoísmo racional y el ego caprichoso”. “La distinción entre el mundo natural y los logros construídos por el hombre”.

La finalidad del libro es hacernos sentir que todo el mundo necesita aprender a filosofar. Ella sigue mostrando “Cómo las ideas abstractas tienen consecuencias profundas en la vida real. Y sus planteamientos siguen siendo de máxima actualidad, aunque fueran escritos a partir de los años 1936. Su legado ha sido meramente influyente.

No darle importancia a su estudio y a su aplicación seguirá siendo: “LA CAUSA DE LA ATROCIDADES MODERNAS”. “La supremacía de la razón es lo que defiende Ayn Rand porque fue, es y será la principal preocupación de su trabajo como novelista, escritora, ensayista y filósofa.

Cómo filósofa tiene su tesis. La denominó, LA FILOSOFÍA DEL OBJETIVISMO. En su momento estableció los fundamentos teóricos de dicha teoría, materia principal de este ensayo. “En su sistema filosófico ella muestra y (demuestra) que cuándo una idea es racional su consecuencia, a la larga, es la preservación de la vida del hombre y que, cuándo una idea es irracional su consecuencia es lo opuesto”.

Una aseveración profunda que anuncia Ayn Rand dice que: “La filosofía estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre y de la relación del hombre con la existencia, trata de aquellos aspectos del universo que deben ver con todo lo que existe”.

En su libro señala que su tesis es una teoría y como teoría es un conjunto de principios abstractos que pretender ser una descripción correcta de la realidad, o bien un conjunto de guías para las acciones del hombre”.

Nos leeremos en la próxima. El Pilón Filosófico: “ El abandono del estudio de la filosofía ha provocado el mayor número de fracasos universales y la infelicidad del ser humano, por lo que necesitamos vivir con filosofía”.

Editorial: Precio: $319. Capturista: Mónica Caballero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *