La elección del 2024 ya está en puerta, en unos meses más sabremos quienes son los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, Gobernador, Senadores y Presidente de la República. En sentido estricto no es un mapa político, entendido esto, como un territorio para las ideas, para la gestación de una nueva república, sino más bien como bloques separados, de intereses, un fragmentario heredado de una historia de descomposición política, que al parecer no tiene remedio si se observa sin perspectiva y sin horizonte.
La definición electoral pesa sobre los hombros de 3 partidos políticos, Morena, PAN, PRI, y con el soporte de dos más: Movimiento Ciudadano, y Partido Verde. En apariencia será una elección que se resolverá a favor de Morena en lo general, pero en lo particular, sobre todo en Guanajuato, habrá una resistencia a la derrota de manera muy frontal, o negociada. Lo cierto es que Morena, no va en caballo de hacienda, y por el contrario, monta en sus propios caballos del apocalipsis.
Por definición, es necesario señalar que los partidos políticos son herramientas de organización popular, no son cofradías, mafias, bandas, ni tampoco religiones, tienen como sustento la búsqueda del bien común –se oye tan común, pero lo común es que no lo sea-. De cierto, el peso del tiempo, lo que algún día fue aire nuevo para el proceso democrático, lo convirtió en aire irrespirable. Por ahora menciono al PRD, y al PT, porque la misma sociedad los ha hecho a un lado, pero una Legislación que se diseñó para mantener un sistema de partidos por encima del interés popular, les permitió la sobrevivencia.
Las formas de supervivencia de los Partidos políticos una vez que obtienen el registro para participar, como usted lo sabe, son más que ingeniosas. A nivel federal tienen un subsidio por su participación, y nivel estatal tienen otro, si pierden uno, tienen el otro. De principio el dinero suplió el interés público, después fue el poder que les permitió construir leyes para permanecer inmunes a los cambios. Nadie los tocaba, porque ellos construyeron al IFE, luego al INE, y porque su parte de poder lo negociaban para su estancia como casta dorada.
Sería muy injusto partir de suposiciones, aunque a lo largo de los últimos 20 años, es público su nivel de participación y sus resultados en cada elección. Anoto, en el caso de Guanajuato, los resultados electorales del PRD: en la pasada elección perdió el registro estatal, es decir, perdió el dinero, pero mantuvo el registro nacional; igual ocurrió con el PT, pero desde el 2018, ambos tuvieron un discurso que se deshilachó entre las consignas huecas, y en el cobro jugoso por sus “alianzas”. Hoy forman parte del museo de las momias de Guanajuato, en la sección política.
Las elecciones son una competencia entre iguales, y deberían de ser para elegir las mejores formas de construcción de una ciudad, y en nuestro caso del municipio, pero el concepto se ha deteriorado, al punto que escoger lo menos peor, es lo que nos queda. Me detengo por esta ocasión en estos dos partidos, porque a pesar de que participarán nuevamente en el área federal (Presidente, Senador y diputados locales), no existe la mínima posibilidad de que sirvan para algo mejor que gastar el dinero del gobierno federal, y ocupar un espacio en las boletas electorales, que nadie tomará en serio.
Para sostener lo anterior, le comento en las elecciones para renovar los Ayuntamientos -2021- de todo el estado, el PRD obtuvo 22,428 votos en 39 Ayuntamientos, fue el 1.1%, para tener una idea, fueron 487 votos en promedio por municipio, de los 46 que integran nuestro Estado. Y participó en Coalición con el PRI en siete más, lo cual le aportaría, tomando como base su promedio anterior, 3,409 votos, para una cifra final de 25,837, o sea 561 votos por municipio. En la elección para diputados federales el PRD obtuvo 34,720 votos en los 15 distritos electorales, es decir, 2,314 votos por distrito, que significa el 1.7% de la votación total. En la elección para diputados locales, participó en 8 distritos de forma individual con una votación total de 8,259, y en los otros 14 fue en coalición con el PRI, si tomamos como referencia los resultados finales de la elección municipal y federal, le aportaría a esa coalición 15,873 votos.
El PT participó en la elección de Ayuntamientos del 2021, obtuvo 39,976 votos en los 46 municipios, es decir, 869 votos en promedio, eso significó el 1.7% de los votos de la elección. Para diputados locales obtuvo 35,951 votos en el total de los 22 distritos electorales, en promedio 1,634 votos por distrito, y el 1.7% del total de la votación. En la elección para diputados federales en Guanajuato, obtuvo 35,705 votos en 14 distritos, un promedio de 2,550 votos por distrito, y fue en coalición con Morena y el Verde en otro distrito, lo cual variaría su porcentaje con unas décimas de punto.
Para reflexionar, ambos partidos, no alcanzan ni el 2% de la votación total, y para que tenga una idea más nítida, en las tres participaciones, municipal, estatal y federal, el promedio de la votación mayor fue de 822 mil votos, y fue el PAN, lo cual demuestra que no son partidos políticos competitivos y que no aportan un pelo a la democracia, y consideremos sólo el enfoque en resultados electorales.
Ahora, para que usted contraste sus resultados con el dinero que se les entregó al PRD y PT, le doy algunas cifras: Al PRD de acuerdo a la Ley, recibió del Gobierno del Estado de Guanajuato, del 2019 al 2021, 36 millones 581,706 pesos, y a pesar de ello, perdió su registro porque no alcanzó a obtener el 3% de la votación como ya lo señalé. El gobierno federal, a través del INE entregó al PRD, entre el 2019, y el 2023, la cantidad de 2 mil 50 millones 903 mil pesos; y el Partido del Trabajo, recibió del mismo INE, en ese mismo lapso, la cantidad de 1 mil 860 millones 251 mil pesos. Comprende usted, ese fervor patriótico y ese amor a la democracia que gritan y manifiestan entre marchas y descalificaciones, de partidos políticos que parecen opuestos, pero que en el fondo los une la misma raíz.
Desde luego, los partidos políticos son herramientas para la transformación social en beneficio de sus habitantes, por eso es necesario TOCARLOS, y remover las costras que le estorban a la democracia. Eso significa, sacudir el árbol fuertemente para que se caigan las hojas y los frutos podridos, y a veces hay que resembrar el árbol. Y claro, el análisis no termina, hay 5 partidos políticos más, que afilan uñas y dientes para la próxima elección, y merecen ser revisados con detenimiento.
Revolcadero.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, presentó el 15 de marzo del año pasado, la solicitud para que se active la ALERTA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES (AVGM) POR VIOLENCIA FEMINICIDA para los municipios de Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Silao, y Valle de Santiago, y el Estado de Guanajuato. El CONAVIM, la aceptó el 17 de marzo del mismo año, y se creó el Grupo de trabajo para la investigación, análisis y evaluación y en su caso, propuestas para que los tres poderes del Estado y la Fiscalía pongan en marcha las acciones para proteger de manera real y efectiva la integridad y la vida de las mujeres y niñas. Se cumple un año, y sigue la violencia feminicida ¿Habrá forma de pararla?